El huracán Michael amenaza Florida y el Golfo de México

El meteoro, que se formó frente a la península de Yucatán, se convirtió este lunes en huracán categoría 1.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En su reporte de este lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Michael evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora.

Se pronostica que la tormenta avance hacia el Golfo de México, en donde las temperaturas cálidas y las condiciones atmosféricas favorables podrían aumentar su fuerza.

Ya que Michael pasará dos o tres días en el golfo, “hay una gran posibilidad de que se fortalezca a un gran huracán antes de que toque tierra”, escribió Robbie Berg, especialista del NHC, citado por la AP.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia para 26 condados, a fin de que se puedan tomar medidas de precaución en el sector noroccidental del estado. Esto permitirá que se destinen recursos y la designación de 500 miembros de la Guardia Nacional de Florida para prepararse para Michael.

Esta tormenta podría ser letal y sumamente peligrosa”, dijo Scott el domingo, tras recibir un informe en el Centro de Operaciones de Emergencia.

El funcionario advirtió que la marea alta podría afectar a zonas costeras del estado incluso si no están directamente debajo del meteoro.

Michael, que se formó el domingo cerca de la península de Yucatán, traerá entre 10 y 20 centímetros de lluvia (hasta 30 centímetros en algunas áreas) en el oeste de Cuba antes de que llegue a Estados Unidos.

Por la mañana del lunes, el centro de la tormenta se ubicaba a unos 190 kilómetros (120 millas) al este-noroeste de Cozumel, México, y se desplazaba hacia el norte a unos 11 kilómetros por hora (7 millas por hora).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo