Washington y Pyongyan acuerdan nueva cumbre entre Tump y Kim Jong-un

El líder norcoreano estuvo de acuerdo en mantener una segunda cumbre con el presidente estadounidense lo antes posible, informó Seúl este domingo.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Tras la visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el líder norcoreano Kim Jong-un aceptó tener una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, misma que se llevaría a cabo "lo antes posible", según un comunicado de la oficina de la Presidencia de Corea del Sur

En Seúl, Pompeo evocó en ocasión de un encuentro con el presidente surcoreano Moon Jae-in, una "conservación productiva" con Kim, que marca "un nuevo paso adelante".

"Seguimos avanzando sobre lo acordado en la cumbre de Singapur", había tuiteado antes el secretario de Estado.

Por su lado, Kim saludó "un buen encuentro".

"Este fue un buen día que promete un buen futuro (…) para los dos países".

En Twitter, Trump informó que Pompeo "tuvo una buena reunión con Kim (…) ¡Hubo avances sobre lo acordado en la cumbre de Singapur! Espero ver pronto a Kim otra vez".

Esta es la cuarta visita del secretario de Estado al país, cuando va tomando forma un posible acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

En julio, en un viaje de Pompeo, el secretario de Estado comentó que se avanzado pero Pyongyang en cambio condenó los "métodos de gánster" de Estados Unidos, acusándolo de exigir su desarme unilateral sin hacer concesiones.

Trump anuló un viaje de su secretario de Estado a Pyongyang en agosto, debido a la falta de avances en las negociaciones sobre esa cuestión.

Pero en septiembre dijo que el líder norcoreano y él "se enamoraron" y que Kim le había escrito "cartas preciosas".

Un responsable estadounidense declaró que esta nueva visita tuvo un "mejor" resultado que "la vez anterior", agregando no obstante que "el camino será largo".

La primera cumbre entre Trump y Kim Jong-un se realizó en junio pasado, en un hotel de Singapur.

Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur. Foto: AFP

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que ya se reunió con su homólogo norcoreano en tres ocasiones este año y ayudó a organizar la primera cumbre entre sus dos pares, recordó este domingo que "el mundo entero" sigue con gran interés la gira de Pompeo.

"Espero que su viaje a Corea del Norte y la próxima cumbre Corea del Norte-Estados Unidos ofrezca una oportunidad para lograr avances irreversibles y decisivos sobre la desnuclearización y el proceso de paz en la península coreana", comentó.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo