La Conred advierte que la lluvia incrementaría durante el fin de semana

Gobernadores y alcaldes deberán alertar a pobladores por posibles desastres.

Por Jerson Ramos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó a gobernadores y alcaldes sobre la posibilidad de que durante el fin de semana se incremente la lluvia en el territorio nacional.

Por medio de un comunicado se señala que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que en ambos litorales centroamericanos existen dos sistemas de baja presión, los cuales al fortalecerse se convertirían en depresiones tropicales.

"Se podría presentar el incremento de humedad y lluvia en el territorio guatemalteco", se detalló.

 

Además, se citó la información que proporcionó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la cual detalla que:

"La lluvia se incrementará durante el fin de semana e inicio de la próxima semana laboral, por lo que es importante realizar los monitoreos en áreas con susceptibilidad a deslizamientos, derrumbes, descensos de lahares e inundaciones".

También puedes leer: El Insivumeh pronostica que continuará la lluvia y humedad en el territorio nacional

Recomendaciones de la Conred

Entre las recomendaciones que la Conred hizo a los gobernadores y alcaldes se destaca que "como autoridades territoriales, presidentes de Coordinadoras Departamentales y Municipales en el país, se proceda a":

  • Informar a líderes comunitarios, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres y población en general del posible incremento en el caudal de los afluentes del país.
  • Mantener comunicación constante con el delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de Conred y enlaces del sistema así como de la información emitida por el Insivumeh.
  • Mantener el constante monitoreo del incremento de lluvias en su jurisdicción y competencia así mismo declarar la alerta que consideren pertinente según el Plan Nacional de Respuesta (PNR), capítulo 5.1.1…, “El Coordinador de la Junta Ejecutiva para la Reducción de Desastres otorga la potestad de declaratoria a la máxima autoridad en cada nivel por sugerencia del delegado jurisdiccional de la Seconred.
  • Ejecutar acciones que considere necesarias con base a sus planes departamentales y municipales.

También puedes leer: Hospital Roosevelt alquila máquinas por incremento de enfermedades respiratorias

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo