FOTOS. Miles protestan en Washington en contra de juez acusado de agresión sexual

Miles de personas se manifestaron este jueves en la capital estadounidense en contra de la nominación del juez Brett Kavanaugh, envuelto en un sonado escándalo nacional por un caso de supuesta agresión sexual.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Organizaciones feministas y de defensa de los derechos civiles llamaron el jueves a una jornada de manifestaciones, con la esperanza de convencer a los senadores republicanos de no aprobar la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Estados Unidos.

La semana pasada, durante una emotiva audiencia ante la comisión judicial del Senado, Christine Blasey Ford, de 51 años, acusó a Kavanaugh de haber intentado violarla durante una fiesta en la década de los 80. El juez niega esta y todas las acusaciones en su contra.

"No traicionen a las mujeres, voten no"; "Créanle a las sobrevivientes", eran algunas de las leyendas que se veían en las pancartas portadas por los manifestantes, mientras se reunían frente al Capitolio.

Víctimas de violencia sexual también asistieron a la protesta, dispuestas a recontar sus traumas a los parlamentarios y presionarlos a votar "no".

La votación final está prevista para el fin de semana en la Cámara alta, donde los republicanos tienen una escasa mayoría de 51-49.

"Queremos decirle que es importante escuchar a los sobrevivientes (…) pero también nominar a la Corte Suprema a alguien con el carácter apropiado" en asuntos jurídicos, dijo la abogada Carolyn Heyman, en un mensaje dirigido a la senadora Lisa Murkowski, parte de los republicanos aún indecisos.

Durante su audiencia en el Senado, Kavanaugh "fue a veces sarcástico, agresivo. No es lo que queremos en un tribunal y sobre todo no en la Corte Suprema", añadió Heyman, de 41 años.

Temprano el jueves, el influyente senador republicano, Chuck Grassley, presidente de la comisión judicial del Senado, dijo a través de un comunicado que "nada" en la investigación del FBI sobre el juez Kavanaugh corrobora las acusaciones de agresión sexual en su contra.

"Esta investigación no encontró indicios de mala conducta. (…) No hay nada en esto que no sepamos ya".

Grassley anunció que votará en favor de la confirmación de Kavanaugh, un conservador de 53 años, para el cargo vitalicio en la máxima instancia judicial estadounidense.

Los republicanos que controlan el Congreso y la Casa Blanca apuntan a Kavanaughpara inclinar hacia el lado conservador los fallos de la Corte Suprema, una institución clave en la sociedad estadounidense.

Angela Trzepkowski, una manifestante que viajó a Washington procedente de Delaware para participar en la protesta, opinó que el informe del FBI del que habla Grassley está "sesgado".

"No es la investigación abierta e imparcial que habíamos pedido", dijo la mujer. "Creo en lo que dijo la doctora Ford, y pienso que Kavanaugh forma parte del club de viejos amigos que quieren protegerlo sin importar en qué circunstancias".

Las movilizaciones también se dan un día después de que el presidente Donald Trump, quien propuso a Kavanaugh como candidato a la Corte Suprema, se burlara abiertamente de las declaraciones de Ford ante el Senado.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo