Noticias

Analizan prorrogar vigencia de más de 400 mil DPI para que ciudadanos puedan votar

El director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Enrique Alonzo, y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se reunieron este jueves para abordar el tema de una posible prórroga de vigencia de Documentos Personales de Identificación (DPI).

El objetivo es que los ciudadanos ejerzan sin preocupación su derecho al voto en el proceso electoral de 2019. Ello considerando que si se diera alguna dificultad en el proceso de renovación, se podría ver afectada su participación en los comicios.

El funcionario expuso a los legisladores que la ampliación sería de un año y se aplicaría para 408 mil DPI que están por vencer.

Recomendados

Eso permitiría que las personas que adquirieron en 2009 su documento, que tras concluir el período de vigencia de diez años vencería el próximo año, podrían renovarlo hasta el 2020.

Lee también: TSE garantiza “absoluta libertad para emitir el sufragio” en el proceso electoral de 2019

Según Alonzo, esa constante renovación del DPI está en ley y se realiza porque las personas van cambiando las facciones de su rostro y el Renap debe contar con esas características e ir actualizando los datos personales de la ciudadanía.

“Vemos que es una situación bastante favorable para la población y nosotros estamos apoyando en todo lo que se puede para que este proceso tenga un éxito”, dijo el director.

También se refirió a la incidencia que tendría si se aprueba esta medida, pues aseguró que al crearse una ampliación de la vigencia obviamente el Renap dejaría de percibir ingresos que son necesarios para la institución.

“Vamos a pedir un aporte a la Comisión de Finanzas y apoyo al Ministerio de Finanzas para que nos cubra”, expuso.

Está previsto que el Tribunal Supremo Electoral haga la convocatoria para las elecciones en la tercera semana de enero de 2019.

* Con información de Emisoras Unidas y Renap.

Tags

Lo Último


Te recomendamos