Noticias

Trump ataca al New York Times por investigación sobre presunta evasión fiscal

Donald Trump reaccionó con indignación al reportaje hecho por el New York Times, según el cual el mandatario recibió millones de dólares mediante maniobras impositivas dudosas y posibles fraudes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió el miércoles con ironía a la investigación del New York Times, según la cual él habría recibido 400 millones de dólares de sus padres a través de los años. No obstante, gran parte de ese dinero habría sido obtenido a través de esquemas de evasión fiscal, según el diario estadounidense.

PUBLICIDAD

En su reacción en Twitter, el mandatario acusó al diario de publicar “una pieza agresiva muy vieja, aburrida y repetida sobre mí”. “En suma, esto significa que el 97 % de sus historias sobre mí son malas ¡Nunca se recuperaron de su error electoral!”, añadió.

Recomendados

El informe de 15 mil palabras en el NYT contradice el autorretrato de Trump como multimillonario que se hizo por sus propios medios, empezando por un préstamo de un millón de dólares de su padre.

El diario indica que Donald y su padre, Fred, evadieron impuestos sobre donaciones y herencias al crear una empresa falsa, e infravalorando sus activos ante las autoridades fiscales. El NYT agregó que su reporte se ha basado en más de 100 mil páginas de documentos financieros, incluidas declaraciones de impuestos confidenciales de Fred Trump y de sus compañías.

La cantidad total de estas ganancias equivale a casi 413 millones de dólares actuales, según el diario.

La Casa Blanca calificó el reporte como un “ataque engañoso contra la familia Trump por parte del fallido New York Times”. Criticó al periódico y a otros medios de comunicación y manifestó que su poca credibilidad con la ciudadanía se debe a que “están enfocados en atacar al presidente y a su familia las 24 horas del día, los siete días de la semana, en lugar de informar las noticias”.

El Departamento de Impuestos del estado de Nueva York comentó que revisará las acusaciones y que “adoptará rigurosamente todas las vías apropiadas de investigación”. Habitualmente, el Departamento refiere sus hallazgos a la fiscalía del Estado.

Expertos fiscales citados en el reporte dicen que es improbable que Trump sea procesado por ayudar a sus padres a evadir impuestos, debido a que tales maniobras ocurrieron hace mucho tiempo y que cualquier posible delito habría prescrito.

*Con información de AFP y AP

Tags


Lo Último