Noticias

Trump: el nuevo pacto con México y Canadá es el “más importante” en la historia de EE. UU.

El mandatario celebró el lunes el nuevo acuerdo de su país con México y Canadá, concluido in extremis el domingo para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa desde Washington el lunes, el presidente Donald Trump celebró el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC, y USMCA, por sus siglas en inglés), concluido el domingo para reemplazar el TLCAN, calificándolo como el "más importante" en la historia de Estados Unidos.

Se trata del “acuerdo comercial más importante que hemos hecho hasta ahora”, dijo el mandatario estadounidense.

“El acuerdo regirá sobre unos 1.2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos”.

Recomendados

Hablando en la Rosaleda de la Casa Blanca, el mandatario afirmó que “sin los aranceles no estaríamos hablando de un acuerdo”, en referencia a una oleada de impuestos al acero y aluminio que importa Estados Unidos.

Opinó, además, que esos gravámenes han atraído a socios comerciales a la mesa de negociaciones, y afirmó que también están haciendo que la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur busquen nuevos acuerdos comerciales.

El nuevo acuerdo otorga a los agricultores y granjeros estadounidenses más acceso al mercado lácteo de Canadá, pero también mantiene el proceso de resolución de disputas del TLCAN, que Washington quería disolver y ofrece a Ottawa protecciones en caso de que Trump quiera proseguir con sus planes de imponer aranceles a los vehículos, camiones y autopartes importadas por Estados Unidos.

¡Felicitaciones a México y Canadá!”, tuiteó Trump el lunes por la mañana, señalando que el acuerdo “resuelve las muchas deficiencias y errores del TLCAN; abre enormemente los mercados; reduce las barreras comerciales para Estados Unidos y unirá a las tres grandes naciones, en competencia con el resto del mundo”.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó el lunes que era “un buen día para Canadá”.

En sus declaraciones, Trump reconoció que hubo “fricciones” de último momento con su colega canadiense, pero señaló que estas se resolvieron la noche anterior. “Hubo mucha tensión entre él (Trudeau) y yo”, reconoció. Pero al final “todo funcionó. ¿Saben cuándo terminó? Ayer, cerca de la medianoche. Es un buen hombre y ama al pueblo de Canadá”, dijo.

También Jesús Sede, el principal negociador comercial en representación del gobierno electo de México, también se congratuló por medio de un tuit.

Para entrar en vigor, el nuevo AEUMC debe ser aún aprobado por los legisladores de los países signatarios.

En ese sentido, Trump aseguró tener “otras alternativas” en caso de un bloqueo, ante la posibilidad de que el gobernante partido Republicano pierda la mayoría en el Congreso en las legislativas del 6 de noviembre.

“A los republicanos les encanta. Al sector industrial le encanta. A nuestro país le encanta. Si es justo, se aprobará fácilmente. Es un gran acuerdo”.

El nuevo pacto comercial, que abarca una región de 500 millones de habitantes, fue alcanzado tras más de un año de duras negociaciones.

Hablando sobre el nuevo acuerdo, y resumiendo su actitud hacia el comercio global, Trump declaró que es un “privilegio” para las potencias extranjeras hacer negocios con Estados Unidos. “Y no estoy hablando de México, Canadá. Estoy hablando de todos”, opinó.

“Es un privilegio para China hacer negocios con nosotros. Es un privilegio para la Unión Europea, que nos ha tratado muy mal, pero eso está mejorando”.

Asimismo, afirmó que India, que describió como el “rey de los aranceles”, quiere iniciar conversaciones comerciales con Estados Unidos “inmediatamente”.

El gobierno de Trump notificó oficialmente al Congreso sobre el acuerdo comercial México-Estados Unidos el pasado 31 de agosto. Ello dio inicio a un periodo de 90 días que permitía al presidente Enrique Peña Nieto firmar el nuevo acuerdo antes de que concluya su mandato, el próximo 1 de diciembre.

Trump había amenazado con proseguir con un TLCAN renovado, con o sin Canadá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos