El Nobel de Química premia la creación de nuevas proteínas a través de principios de la evolución

Los estadounidenses Frances H. Arnold y George P. Smith, y el británico Gregory P. Winter, fueron galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química 2018, por su trabajo inspirado en la evolución y la selección natural.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En el anuncio hecho el miércoles, la Real Academia de Ciencias de Suecia apuntó que los tres científicos galardonados con el Premio Nobel de Química "domaron los principios de la evolución" y allanaron el camino para la producción de nuevos materiales o biocarburantes más limpios, así como a terapias innovadoras.

"Han replicado los principios de Darwin en probeta. Se han basado en la comprensión de la molécula, que extraemos de los procesos de la evolución, para recrearlos en el laboratorio", precisó en una rueda de prensa el presidente del comité Nobel del premio, Claes Gustafsson.

La evolución dirigida es un conjunto de tecnologías que permite mejorar una proteína o un ácido nucleico al reproducir artificialmente el proceso natural de la evolución, aunque buscando orientarlo en una dirección elegida.

El Nobel premia, con la mitad de la dotación, a la estadounidense Frances H. Arnold, de 62 años, profesora del Instituto de tecnología de California (Caltech). Arnold es la quinta mujer galardonada con el Nobel de Química desde 1901.

La otra mitad es para el estadounidense George P. Smith, de 77 años, profesor en la Universidad de Missouri, y para el británico Gregory P. Winter, de 67, de la Universidad de Cambridge.

Smith es el padre del método llamado "phage display" que desmenuza el funcionamiento de los bacteriófagos (virus que infectan a las bacterias) y el rol de las proteínas en la infección.

Winter utilizó luego esos descubrimientos en ingeniería genética para codificar de forma diferente las proteínas y producir anticuerpos eficaces.

Los laureados de todas las categorías del Nobel recibirán una medalla de oro, un diploma, además del cheque por 9 millones de coronas, en una ceremonia a realizarse el próximo 10 de diciembre.

*Con información de AFP

 

Lee también:

El Nobel de Medicina premia la inmunoterapia contra el cáncer

Tres científicos de EE. UU., Francia y Canadá reciben el Nobel de Física por sus avances en la física del láser

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo