Unidad de Bienestar Animal inicia proceso legal contra circo para que entregue 32 felinos

Por Publinews

Tras agotar la vía administrativa, la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inició un proceso legal para que un circo entregue a 32 felinos que están en su poder.

De acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal, a partir del 11 de abril de este año los circos ya no podrían exhibir animales silvestres en los espectáculos, y en seguimiento a ello, ya son 19 felinos, los que están al resguardo de las autoridades.

Sin embargo, los propietarios del circo Rey Gitano no han accedido a entregar 32 especies que poseen, según lo dio a conocer Rony Espino, director de la referida Unidad.

“Se tiene que agotar la vía administrativa, solicitando la entrega de los animales de forma voluntaria, pero en este caso, el circo no accedió a eso, entonces pasamos a la vía judicial, donde ya por orden de juez nosotros tendríamos que ir a consignar los felinos”, señaló el funcionario.

 

Irán a un santuario

La ley de Bienestar Animal, que entró en vigencia en abril de 2017, detalla en su artículo 55 que “los circos nacionales que empleen de cualquier forma animales en su espectáculo tendrán plazo de un año para entregarlos a santuarios o centros de rescate nacionales o extranjeros. Una vez cumplido el plazo, los animales que aún se encuentren en los circos serán consignados”.

En seguimiento a ello, la Unidad de Bienestar Animal, del Ministerio de Agricultura, realiza las acciones para resguardar a los animales.

De forma voluntaria, los encargados de los circos Navarro, Hermanos Ponce y Latino pusieron a disposición de esta dependencia a 19 felinos, incluidos tigres y leones.

Espino indicó que los animales están en poder de la entidad Animal Defenders International (ADI), la cual se encuentra realizando los procesos correspondientes para llevarlos fuera del país.

“Ahorita están en trámites de solicitud de permisos de exportación y esperemos que en los meses venideros los obtengan. Es cuestión de tiempo para que esto animales salgan del país”, dijo.

Añadió que son cerca de Q2 mil diarios los que se invierten para mantener y alimentar a los felinos, pero es la organización internacional la que está cubriendo estos gastos.

Todos los leones serán enviados a un santuario de la citada organización en Sudáfrica, mientras que los tigres serán remitidos a santuarios en Estados Unidos.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo