Felinos rescatados de circos serán trasladados a santuario de Sudáfrica

El MAGA reubicará a felinos que eran utilizados en espectáculos circenses en un santuario animal en el extranjero.

Por Nancy Alvarez

Como parte del proceso para que los animales de la vida silvestre sean colocados bajo condiciones que permitan su desarrollo, los felinos que continúan en poder de circos y no han podido ser reubicados en recintos en el país, serán enviados a un santuario en Sudáfrica.

De acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal, a partir del 11 de abril de este año los circos ya no podrían exhibir animales silvestres en los espectáculos.

Cabe mencionar que en el país se contabilizaron 48 felinos en los distintos circos y solo cinco de estos han sido reubicados.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, señaló que la entidad Animal Defenders International (ADI) se encuentra llevando a cabo el proceso para darles un hogar a los animales; sin embargo, mientras se concreta el traslado, la organización pidió que se le asignara un espacio en Guatemala para crear un centro de custodia temporal.

“Aceptó reubicar a los animales en santuarios en Sudáfrica, no en zoológicos, sino que en santuarios, que es lo más parecido al hábitat de estas especies, pero solicitó al Estado de Guatemala apoyar con un terreno para crear un centro de custodia temporal. Este terreno está en el centro de rescate de reptiles de Antigua Exotic, la Democracia, Escuintla”, detalló el funcionario.

Asimismo, Méndez explicó que ADI es una especializada a nivel mundial en el rescate de animales que han estado en circos y ha colaborado con países como Colombia, Perú y Bolivia, en donde entró en vigencia una ley similar a Guatemala.

Reubicados

La ley de Bienestar Animal, que entró en vigencia en abril de 2017, detalla en su artículo 55 que “los circos nacionales que empleen de cualquier forma animales en su espectáculo tendrán plazo de un año para entregarlos a santuarios o centros de rescate nacionales o extranjeros. Una vez cumplido el plazo, los animales que aún se encuentren en los circos serán consignados”.

En seguimiento a ello, la Unidad de Bienestar Animal, del Ministerio de Agricultura, realiza las acciones para resguardar a los animales.

“Buscamos apoyo nacional y el 5 de marzo dos tigres y un león del Circo Latino fueron reubicados en la cueva de las Minas, Esquipulas, Chiquimula. Además, el 19 de marzo el Circo Navarro entregó dos leones al zoológico La Aurora”, detalló el ministro Méndez.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo