Noticias

MP presenta solicitud de antejuicio contra alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes

La Fiscalía contra la Corrupción investiga la autorización del pago de una indemnización al exjefe edil de ese municipio, Antonio Coro, quien renunció al cargo, pues se presume que no era procedente.

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, por su presunta vinculación con un caso de posible corrupción en esa comuna.

PUBLICIDAD

La Fiscalía contra la Corrupción presentó este martes los resultados de una investigación realizada en seguimiento a un pago millonario por concepto de prestaciones e indemnización que se hizo al exjefe edil de ese municipio, Antonio Coro.

El titular de esa Fiscalía, Nilson Castillo, indicó que a las 11:00 horas de hoy se presentó la acción contra Alvarizaes, la cual va enfocada en que se le pueda retirar la inmunidad para poder investigarlo.

Recomendados

En seguimiento a este caso, el MP y la Policía Nacional Civil realizaron hoy un operativo que incluyó 12 diligencias de allanamiento. Como resultado fueron capturadas ocho personas señaladas de diferentes delitos, entre estos, estafa propia, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción.

Entre los detenidos hay actuales y exmiembros de la corporación municipal de Santa Catarina Pinula. Alvarizaes se presentó al Juzgado Sexto Penal para expresar su apoyo a los detenidos.

En tanto, están pendientes de ejecutarse cuatro órdenes de aprehensión, incluida una contra el exalcalde Antonio Coro, quien durante el allanamiento no fue encontrado en su residencia y se presume que se encuentra fuera del país.

Pago millonario

De acuerdo con las pesquisas, Coro renunció en enero de 2015 a su cargo; sin embargo, pese a que su retiro fue voluntario, solicitó no solo el pago de aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones, sino además una indemnización y un monto correspondiente a daños y perjuicios.

Días después de que Coro dejara el cargo, el Concejo Municipal autorizó, por unanimidad”, como caso excepcional y por única vez el pago de indemnización a Coro, por un monto de Q291 mil 831.32.

Esta cifra, junto con lo correspondiente a las prestaciones, fue entregada al exfuncionario municipal en 2015. En tota recibió Q330 mil 234.44; sin embargo, tuvo que devolver a la comuna lo que se le pagó por concepto de indemnización, después de que la Contraloría General de Cuentas estableciera un hallazgo.

No conforme con lo ocurrido, Coro interpuso una demanda laboral contra la Municipalidad y, tras la incomparecencia de un representante de esta entidad y luego de que la comuna remitiera un informe en el que contestaba de manera afirmativa a lo exigido, se dictó una sentencia a favor del demandante.

El juzgado laboral ordenó que se pagara casi Q3.5 millones por diferentes conceptos, entre estos, la indemnización que pedía Coro y "daños y perjuicios".

El fiscal Regional Metropolitano, Stuardo Campo, explicó hoy en conferencia de prensa que en una demanda laboral se puede justificar los "daños y perjuicios" cuando ha ocurrido un despido, pero no con la renuncia, como ocurrió en el caso del exalcalde.

Tags


Lo Último