Capturan a integrantes del Concejo Municipal de Santa Catarina Pinula

Según investigaciones, estarían vinculados con el pago de una indemnización millonaria al exalcalde de ese municipio, Antonio Coro.

Por Publinews

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, lleva a cabo un operativo este martes en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), en seguimiento irregularidades detectadas en la municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Según Julia Barrera, portavoz del ente investigador, se realizan 14 diligencias de allanamiento en el referido municipio.

Hasta el momento, se reporta la captura de ocho integrantes del Concejo Municipal de esa comuna, quienes estarían involucrados en el pago de una indemnización millonaria al exalcalde Antonio Coro.

Este caso está a cargo del Juzgado Sexto Penal, a donde ya fueron trasladados los detenidos.

En la sala de audiencias se encuentra presente Víctor Alvarizaes, actual alcalde de Santa Catarina Pinula, quien aseguró que su presencia es en apoyo a los aprehendidos.

Irregularidades

 

Estuardo Campo, fiscal regional del Ministerio Público, informó a Emisoras Unidas que en 2017 se inició una investigación por el supuesto pago irregular de prestaciones al exjefe edil, “Tono” Coro, cuya monto asciende a aproximadamente Q3.5 millones.

En total fueron giradas 12 órdenes de captura, incluida una en contra del exfuncionario, así como actuales miembros y exintegrantes del Concejo Municipal, quienes son señalados de diferentes delitos, entre estos, peculado por sustracción, incumplimiento de deberes y estafa propia.

Durante los allanamientos, el exalcalde no fue ubicado en su residencia, y según información que se tiene por parte del MP, al parecer se encuentra fuera del país.

Acerca de este tema, el vocero de la comuna de Santa Catarina Pinula, Luisiño Sánchez, detalló a Emisoras Unidas que en la sede de la municipalidad no se llevó a cabo ninguna diligencia de inspección este martes.

Según explicó, inicialmente se le hizo un pago a Coro, pero por orden de la Contraloría General de Cuentas este tuvo que devolver esos recursos; sin embargo, el el exjefe edil accionó ante un juzgado laboral y de nuevo se le tuvo que cancelar las prestaciones.

“(Coro) presentó la denuncia en materia laboral y un Juzgado determinó que sí era procedente y ordenó a la municipalidad pagar cerca de Q3.5 millones. El juez lo autorizó y lo hizo con ese monto, acá se dio cumplimiento a una orden de un juez”, detalló.

Cabe recordar que el año pasado la sede de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula fue allanada por fiscales del MP en seguimiento a este caso.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo