Noticias

La UE urge a Nicaragua a liberar a los manifestantes detenidos

La Unión Europea urgió al gobierno de Daniel Ortega a "poner fin al uso desproporcionado de la fuerza" y a "liberar a los manifestantes pacíficos", tras cinco meses de protestas en Nicaragua.

En una declaración en nombre de los 28 países de la Unión Europea (UE), la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó que "la situación en Nicaragua sigue siendo motivo de grave preocupación para la UE".

Para la UE, que señala la "falta de compromiso de Managua en el diálogo nacional", "la represión de las autoridades socava gravemente los principios básicos de la democracia, la rendición de cuentas y el Estado de derecho".

Los europeos llaman así al gobierno del presidente Daniel Ortega, a "poner fin al uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes" y "a las detenciones basadas en leyes que criminalizan las protestas pacíficas".

Recomendados

Las protestas iniciaron el pasado 18 de abril.

Ortega acusa a los manifestantes de "terroristas" y "golpistas", mientras que la oposición afirma que este y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han instaurado "una dictadura" marcada por la corrupción.

En su nuevo llamado, el bloque europeo urge a la liberación de los "manifestantes pacíficos" y a permitir el retorno de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y el apoyo necesario al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

"La falta de cooperación oficial con las misiones internacionales que investigan los abusos contra los derechos humanos impide que se rindan cuentas y se haga justicia", agregó Mogherini, quien expresó la voluntad de la UE de apoyar un "diálogo inclusivo" como medio "para satisfacer las legítimas aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos