Evo Morales: “Bolivia nunca va a renunciar” a la demanda contra Chile

Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia en favor de Chile, el presidente boliviano aseguró que su país nunca renunciará a su reclamo de un acceso soberano al océano Pacífico.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

"Bolivia nunca va a renunciar", dijo el presidente Evo Morales en una breve declaración a su salida del Palacio de la Paz de La Haya, acompañado de la delegación boliviana.

El mandatario boliviano no aceptó preguntas de los periodistas tras su mensaje.

Evo Morales en La Haya Evo Morales en La Haya. Foto: AFP

Morales, no obstante, subrayó el llamado de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIP) a seguir con el diálogo entre Santiago de Chile y La Paz.

"En el informe, si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando con el diálogo".

En el fallo, leído durante casi una hora y media por el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, los magistrados reconocen que "Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia".

Tras desmontar uno a uno los argumentos presentados por Bolivia sobre una eventual obligación jurídica de Chile, los magistrados urgieron en el párrafo 176 a ambas partes a "continuar su diálogo" en un "espíritu de buena vecindad" para abordar el "enclaustramiento de Bolivia".

La demanda de La Paz databa de abril de 2013, pero sus bases se remontan hasta el Tratado de 1904, que selló la pérdida de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos los 400 kilómetros de costa, por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo