Programan juicio para Walter Obdulio Mendoza Matta y su familia

El MP y la CICIG señalan a Walter Obdulio Mendoza Matta y a otras 10 personas de integrar una red criminal que despojo tierras a campesinos.

Por Saira Ramos

El Tribunal de Mayor Riesgo B programó para el 7 de enero del próximo año el juicio contra los 11 implicados en el caso “Génesis”.

El Ministerio Público los señala de integrar una estructura dedicada al despojo de tierras en Petén, la cual era liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, sindicado de lavado de dinero y usurpación agravada.

Obdulio Mendoza El MP y la CICIG señalan a Walter Obdulio Mendoza Matta de liderar la estructura criminal que despojaba tierras a los campesinos. / Foto: Omar Solís

Los implicados fueron capturados en abril de 2016. Entre los detenidos estaban los hijos de Mendoza, William Alfredo y Jeffrey Obdulio Mendoza Tally, señalados de asociación ilícita y lavado de dinero, así Pablo André Mendoza Paz; también sus nueras Elky Jiovanna Portillo y Edlyn Elizabeth García.

El caso “Génesis” fue investigado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La pesquisa estableció que, mediante una estrategia de amedrentamiento con el uso de hombres armados, la estructura criminal despojó de 28 fincas a los campesinos que fueron favorecidos por el Fondo de Tierras (Fontierras), las cuales después fueron legalizadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo