Supuesto narcotraficante, sus hijos y nueras a debate por despojo de tierras

El juez Miguel Gálvez envió a un debate al supuesto narcotraficante Walter Obdulio Mendoza Matta, sus tres hijos y dos de sus tres nueras.

Por Kenneth Monzón
Foto: Kenneth Monzón
Supuesto narcotraficante, sus hijos y nueras a debate por despojo de tierras

El juez Miguel Gálvez envió a un debate al supuesto narcotraficante Walter Obdulio Mendoza Matta, sus tres hijos y dos de sus tres nueras por un caso de despojo de propiedades a campesinos en Petén e Izabal.

Después de un mes de audiencia de apertura a un debate Gálvez resolvió que existen indicios suficientes para un debate en contra de Mendoza Matra. También en contra de sus hijos William Alfredo, Jeffrey Obdulio, de apellidos Mendoza Talle y Pablo André Mendoza Paz por lavado de dinero.

El juez Gálvez cerró el caso a favor de dos nueras de Mendoza Matta: Elky Jiovanna Portillo Narváez y Edlyn Elizabeth García Sandoval, quienes estaban señaladas de lavado de dinero y otros activos. La Fiscalía anunció que apelará la decisión del juzgador que iniciará su periodo de vacaciones y retomará en 2018 el ofrecimiento de las pruebas.

El caso “Petén: impunidad y despojo, el Caso Génesis” fue investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La estructura fue señaldada de haber despojado de 28 fincas a los campesinos que fueron favorecidos por el Fondo de Tierras (Fontierras).

La investigación estableció que, mediante una estrategia de amedrentamiento con el uso de hombres armados, el supuesto líder del grupo delincuencial Mendoza Matta forzó a campesinos a abandonar sus tierras.

Ante el Juzgado de Mayor Riesgo B se acreditó que Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortíz identificaban las fincas otorgadas a campesinos por medio del Fontierras las cuales eran colindantes.

La investigación abrió debate en contra de once personas vinculadas a los hechos.

Enfrentarán juicio:

  1. Walter Obdulio Mendoza Matta; Asociación Ilícita, Lavado de Dinero u Otros Activos y Usurpación Agravada.
  2. Gustavo Adolfo Ramírez Ortíz; Asociación Ilícita, Lavado de Dinero u Otros Activos y Usurpación Agravada
  3. William Alfredo Mendoza Tally; Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  4. Jeffrey Obdulio Mendoza Talle; Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  5. Pablo André Mendoza Paz; Lavado de Dinero u Otros Activos
  6. Julia María Murillo Arteaga; Lavado de Dinero u Otros Activos
  7. Mariana Isabel Mendoza Tally; Lavado de Dinero u Otros Activos
  8. Nehemías Matheu López; Usurpación Agravada
  9. Eric René Morales Pineda; Usurpación Agravada
  10. René Danilo Mejía Mejía; Usurpación Agravada
  11. José Gabriel Torres Ayala; Usurpación Agravada

El Juzgado resolvió sobreseimiento para Francisco Javier Morales Ozaeta y dictó clausura provisional a Elky Jiovanna Portillo Narváez (Lavado de Dinero u Otros Activos), a Edlyn Elizabeth García Sandoval (Lavado de Dinero u Otros Activos).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo