Noticias

Pobladores de comunidades aledañas al volcán de Fuego exigen apoyo del Gobierno

Aportes económicos y ser incluidos en programas de vivienda, son parte de las peticiones que hacen los manifestantes, quienes bloquean el ingreso a la cabecera departamental de Escuintla.

Habitantes de comunidades ubicadas en el perímetro del volcán de Fuego realizan este lunes un bloqueo en el kilómetro 57 de la ruta al Pacífico, específicamente en el ingreso a Escuintla, para exigir apoyo del Gobierno.

PUBLICIDAD

Los manifestantes señalaron que se vieron afectadas tras la erupción del coloso, ocurrida el pasado 3 de junio, y necesitan que las autoridades les brinden asistencia.

Entre las peticiones que han hecho es que se les incorpore a programas como el de asistencia económica, por medio del cual se anunció la entrega de Q3 mil 500 mensuales a los damnificados que residen en los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU).

Recomendados

Por medio de depósitos en cuentas bancarias, el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de trasladar los fondos a un representante de cada familia. El aporte se les otorgará a 388 familias durante diez meses.

Los pobladores de diferentes comunidades, principalmente de El Rodeo, La Reina, Santa Rosa, Guadalupe el Zapote y el Chuchú, afirmaron hoy que no fueron integrados a ese plan económico ni tampoco a algún programa de vivienda y piden que se les apoye.

Portando carteles en los que expresan mensajes dirigidos al presidente Jimmy Morales y al Gobierno en general, las personas detallaron que permanecerán en ese punto hasta que el Gobernador Departamental se acerque a dialogar con ellos.

Sin agua

Otros de los requerimientos de los manifestantes es que se regularice el servicio de agua potable, pues aseguran que desde hace casi cuatro meses no tienen acceso al vital líquido.

Uno de los pobladores dio a conocer que han estado utilizando la lluvia para de cierta manera abastecerse. Además, contaban con el apoyo de una empresa que les donaba agua.

Sin embargo, la lluvia ha disminuido y además la ayuda que recibían de la entidad privada dejó de llegar porque al parecer el camión donde era trasladada la pipa de agua sufrió desperfectos mecánicos.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último