Noticias

TSE publica acuerdo de cancelación del partido GANA

Este viernes fue publicado en el diario oficial el acuerdo de cancelación del partido político Gran Alianza Nacional (GANA), por haber incurrido en financiamiento electoral ilícito.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió cancelar la personalidad jurídica de GANA por la “infracción a las normas electorales que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas”, según cita el documento.

En julio de este año se dio a conocer que se inició el proceso de anulación, luego de que se detectaran irregularidades con relación a las campañas electorales desarrolladas por esa agrupación política durante 2011 y 2015.

Publicidad

Algunos de los hallazgos se dieron porque los datos del partido reportados ante el órgano electoral por propaganda no coincidían con los gastos realizados.

La auditoría del TSE informó que GANA, a pesar de no haber reportado gastos en las elecciones generales de 2015, tiene deudas por Q7 millones en empresas de televisión y radiodifusoras.

El TSE dio un plazo para que fueran presentadas las pruebas de descargo; sin embargo, este venció el pasado 10 de septiembre y la agrupación no las entregó para poder evitar así que avanzara el proceso en su contra.

Por lo tanto, este viernes se oficializó la resolución de cancelación emitida por el Registro de Ciudadanos.

La coalición electoral GANA nació en 2003, integrada por el Partido Patriota (PP), el Movimiento Reformador (MR) y el Partido Solidaridad Nacional (PSN), fue la que promovió la candidatura presidencial de Oscar Berger, que lo llevó a gobernar durante el período 2004-2008.

Otros cancelados

En los últimos meses han sido cancelados los partidos Libertad Democrática Renovada (Lider), Corazón Nueva Nación (CNN), Partido Patriota (PP) y Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG).

En tanto, hay procesos en desarrollo para la cancelación de Encuentro por Guatemala y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), este último fue el que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales.

Publicidad

Lo Último