Noticias

Linares: La reserva es solo para el juzgado y el Ministerio Público

Cinco diputados cuestionados integran la comisión que verifica la compra de un edificio para el MP.

El contralor general de cuentas Carlos Mencos acudió este viernes 28 de septiembre a una cita con la comisión especial que verifica la compra de un edificio para el Ministerio Público (MP) ubicado en la zona 5. El funcionario dijo que no puede dar detalles del caso porque tiene reserva judicial.

Sin embargo, el diputado Fernando Linares Beltranena, integrante de la comisión, intentó en repetidas ocasiones que el titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) rompiera el candado judicial y les indicara pormenores del procedimiento que en esa entidad se desarrolla para analizar si la adquisición del inmueble fue legal o anómalo.

Recomendados

"La reserva es para los juzgado y para el MP, no para el Congreso o para la ciudadania", aseguró en por lo menos tres ocasiones el congresista.

Ante la insistencia de Linares Beltranena, Mencos respondió:

"Tengo un oficio del MP, yo les puedo hacer llegar una copia con mucho gusto, donde me indican que el caso tiene reserva. Yo no quiero estar expuesto a un proceso de investigación internamente. Los abogados me han dicho que no hable del tema".

Nuevamente el diputado toma la palabra y enfatiza que si la nota que le envió la Fiscalía a él no tiene su nombre, no existe una prohibición expresa para que guarde la información.

También puedes leer: Licencia de conducir será modernizada

Fiscalía pide la reserva de la investigación

El pasado viernes 21 de septiembre los integrantes de la comisión que analizan la compra del inmueble, durante la gestión de Thelma Aldana como fiscal general.

Ese mismo día el MP solicitó al Juzgado Undécimo del Ramo Penal, en donde se encuentra la investigación del caso, que se declarara la reserva para evitar la fuga de información.

Según la comisión, la compra habría sido sobrevalorada. Según los detalles del la adquisición, el inmueble tuvo un costo de Q35 millones.

La comisión fue formada por el diputado Felipe Alejos, quien es sospechoso en el caso "Traficantes de influencias", y no fue sino hasta que estuvo al frente del Congreso como presidente interino, que logró la integración de un grupo de cinco congresistas para analizar el caso.

También puedes leer: Ellos son los diputados que verificarán una compra realizada por Thelma Aldana

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos