Mauricio Rodríguez Sánchez: “Ante el creador del universo, soy inocente”

El general retirado, señalado de genocidio, escuchará este miércoles la sentencia en su contra.

Por Nancy Alvarez

En el último día del juicio por Genocidio, el general retirado José Rodríguez Sánchez, señalado de tener vínculos con crímenes cometidos durante el conflicto armado interno contra el grupo ético maya ixil, reiteró su inocencia.

“Yo no hice ni mandé a hacer todo lo que dicen. Ante el creador del universo, soy inocente”, expresó el exjefe de Inteligencia Militar ante el Tribunal de Mayor Riesgo B.

En una audiencia realizada esta mañana se dio el espacio para que el acusado se pronunciara antes de concluir el debate y posteriormente se anunció que la sentencia sería dictada a las 18:30 horas de este miércoles.

El Tribunal dará a conocer su veredicto acerca de si Rodríguez Sánchez fue hallado culpable o no de cometer delitos en contra de los deberes de la humanidad y genocidio.

El exmilitar manifestó que ya lleva varios años señalado en este proceso pese a ser inocente, e hizo referencia a su edad, 73 años, para solicitar a los togados que le otorguen libertad.

“Pasamos un montón de tiempo mientras mandaban al otro tribunal y empezamos con los mismos testigos, las mismas pruebas, los mismos peritos, cómo podemos esperar una resolución diferente”, dijo.

En tanto, representantes de los querellantes adhesivos en el caso fueron enfáticos en indicar que quieren que se dicte una sentencia condenatoria.

Antonio Caba, representante ixil, dijo que esperan que se haga justicia para esa población, pues ya se presentaron las pruebas correspondientes.

“Lo que estamos esperando es una sentencia por genocidio, tenemos esa fe que sí se dictará porque ya tenemos las suficientes pruebas, y si no la dictan es porque niegan la justicia y el caso, porque no tienen voluntad de aplicar la justicia”, dijo.

Flores y velas

Integrantes de diferentes organizaciones llevan a cabo plantones en la plaza de los Derechos Humanos y frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir justicia para las víctimas del conflicto armado interno.

En esos puntos colocaron flores, velas para recordar a los fallecidos, e instalaron pancartas para denunciar que sí hubo genocidio en Guatemala.

Indicaron que permanecerán a la espera de conocer el veredicto del Tribunal, incluso si su lectura se extiende hasta horas de la noche.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo