Más de 3 mil menores guatemaltecos no acompañados han sido retornados este año

La OIM informó sobre las principales causas que generan que los niños y adolescentes salgan del país.

Por Publinews

En los primeros ocho meses de este año han sido retornados 3 mil 524 niños y adolescentes guatemaltecos que viajaban solos hacia Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De ese total, 3 mil 174 menores de edad fueron interceptados en México, mientras que los otros 350 fueron hallados en EE. UU.

La entidad detalló que se ha podido establecer que las principales causas de la migración de niños no acompañados son la búsqueda de empleo y reunificación familiar.

Lee también: CIDH otorga medidas cautelares para proteger a niños migrantes separados de sus familias

Lugares de origen

De acuerdo con la OIM, la mayoría de menores que dejan Guatemala para buscar llegar a Estados Unidos son procedentes de 40 municipios.

El departamento de donde sale la mayor cantidad de niños migrantes es San Marcos, específicamente los municipios de Tacaná, Malacatán, Concepción Tutuapa, Tajumulco, Comitancillo y San Miguel Ixtahuacán.

En su orden, le siguen los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Sololá.

La OIM contabilizó que, incluidos menores y adultos, de enero a agosto de 2018 han sido deportados 34 mil 508 connacionales desde Estados Unidos y 28 mil 516 desde México, es decir, un total 63 mil 024 guatemaltecos retornados.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo