CIDH otorga medidas cautelares para proteger a niños migrantes separados de sus familias

La entidad ordenó al gobierno de Estados Unidos la implementación de dichas medidas para protegerlos de los tratos crueles e inhumanos a los que se les está sometiendo como consecuencia de la política migratoria en ese país.

Por Joel Maldonado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares este 16 de agosto de 2018 a favor de niños y niñas migrantes que fueron separados de sus familias como resultado de la implementación de la "Política de Tolerancia Cero", en los Estados Unidos.

Asimismo, la entidad ordenó al gobierno de ese país la implementación de dichas medidas para protegerlos de los tratos crueles e inhumanos a los que se les está sometiendo como consecuencia de la política migratoria en el país del norte.

El otorgamiento de estas medidas cautelares es producto de la alianza de seis Ombudsperson de la región, quienes, por primera vez y marcando un precedente importante para el trabajo coordinado de las instituciones nacionales de Derechos Humanos, se unieron para solicitar medidas cautelares a la CIDH", dice parte del comunicado.

La CIDH ordenó a los Estados Unidos adoptar medidas necesarias para la protección a los derechos de la vida familiar, la integración personal y a la identidad de los beneficiarios propuestos, particularmente asegurando que esos derechos sean protegidos a través de la reunificación de las niñas y niños con sus familiares o sus padres biológicos y en apoyo del interés superior de los niños.

Asimismo, ordenó adoptar las medidas necesarias mientras se lleva a cabo la reunificación, para inmediatamente garantizar la comunicación libre y regular, apropiada entre los beneficiarios y sus familiares conforme a su mejor interés. Además, con el objetivo de proteger sus derechos, proporcionar servicios médicos y asistencia psicológica entre otras medidas que puedan ser necesarias, como la asistencia consular. En ese sentido, el número de niñas y niños migrantes que serían beneficiarios de estas medidas cautelares ascendería a 572 al día de hoy, por lo que dichas medidas de protección revisten una importancia especial.

La Comisión solicitó que el Gobierno de los Estados Unidos le informe en un período de 10 días acerca de la adopción de las medidas cautelares y actualizar periódicamente esta información.

* Con información de OEA.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo