Noticias

Antigua Guatemala, Guatemala y Mixco, los municipios con mejor competitividad local

Para la elaboración del índice se midieron las categorías de instituciones y servicios, conectividad e infraestructura, empleo, entre otras.

Conocer el desempeño por departamento hizo que el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala presentaran el Índice de Competitividad Local, donde Antigua Guatemala, Guatemala y Mixco, fueron los municipios con mejor calificación.

Para la elaboración del índice se midieron las categorías de instituciones y servicios, conectividad e infraestructura, empleo e ingresos de las familias, servicios de salud, calidad educativa, potencial productivo y aprovechamiento tecnológico.

“El reto es que las mediciones se hagan al menos una vez al año y poder hacerlo de forma pública (para determinar) qué municipios han tenido más avances, y hayan estrategias concretas para mejorar los territorios y motivar a los alcaldes que desde su ámbito puedan trabajar agendas de competitividad”, resaltó Jorge Benavides, investigador de Fundesa.

El entrevistado indicó que con las herramientas de mejoras en el presupuesto y capacidades de la institucionalidad local se incidiría en este tema.

Recomendados

Lee también: Proponen integrar entidades para la atracción de inversión extranjera

Municipios que sobresalen

Entre los municipios con mejor índice de competitividad local en empleo e ingresos están Escuintla, Palín y Guatemala.

Mientras que en educación sobresalen San Marcos, San Diego, Zacapa y Antigua Guatemala.

Acisclo Valladares, ministro de Economía, comentó que el Índice ayudará a definir las políticas públicas locales.

Mientras que el presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz, comentó que el índice no busca ser competencia entre los alcaldes sino que sirva para medir para tener un plan de mejorar el municipio y así tener una agenda de competitividad.

Lee también: Expertos explican qué factores inciden de forma negativa en la economía nacional

Tags

Lo Último


Te recomendamos