7 aspectos de mitos y realidades acerca de la donación de sangre

Keila Guerrero, jefa del banco de sangre del hospital del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), le contó a Publinews algunos detalles que debes conocer acerca de donar.

Por Álvaro Alay

Que un centro asistencial disponga de sangre es un asunto de vida o muerte, por eso los estudiantes del quinto año de la carrera de Química Biológica de la Universidad de San Carlos realizarán el 10 y 11 de octubre una campaña de donación en el edificio T12 de 9 a 13 horas.

Keila Guerrero, jefa del banco de sangre del hospital del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), le contó a Publinews algunos detalles que debes conocer acerca de donar.

  • El procedimiento para donar dura aproximadamente 45 minutos

El donante tiene que presentar un documento de identificación, responder una entrevista y, posterior a ello, se toma una muestra de sangre. Si no hay enfermedad o impedimento, se hace la extracción.

  • Son 450 mililitros de sangre los que se le extraen a una persona

La misma es depositada en bolsas especiales y posteriormente es colocada en una centrífuga refrigerada, para luego comenzar con el proceso de evaluación y clasificación.

  • Hay que llegar en ayunas, pesar más de 100 libras y tener entre

Debió haber pasado una hora desde la última vez que fumó y 12 horas de haber bebido alcohol. Para descartar alguna infección en el torrente sanguíneo, el donante no debe haber consumido drogas en el último año.

  • Desmentidos los mitos acerca de engordar o el impedimento por estar tatuado

Las personas no engordan al donar sangre, afirma Guerrero, asimismo asegura que después de un año de haberse hecho un tatuaje o perforado un piercing se puede donar sangre.

  • No existe ningún riesgo de infección al momento de donar sangre

Los materiales utilizados son descartables, dice Guerrero, quien considera que es importante la cultura de donar sangre debido a que cualquier persona la puede necesitar, incluyendo nuestros familiares.

  • Hay ocho tipos de sangre en Guatemala, la más común es 0+

Los tipos son: O+, O-, A+, A-, B+, B-, AB+ y AB-. Los positivos son más comunes en el país, mientras que es más difícil encontrar portadores de los tipos negativos, pero para donar no importa cuál se tenga.

  • La unidad donada no se utiliza de inmediato, pero tiene caducidad

La sangre es evaluada para descartar cualquier infección y se refrigera por un máximo de 42 días. En las transfusiones es importante la compatibilidad, ya que provocaría la muerte si la aportada no es compatible.

Cifra

  • 100 a 120 donadores al día recibe el Hospital Roosevelt, mientras que al San Juan de Dios acuden de 100 a 150, pero las autoridades hacen un llamado a la población para que se acerque a donar.

Donadores opinan

Ramiro Cop dijo "le agradezco a Dios por apoya a la gente. Estoy haciendo lo posible para que ellos vivan". Viajó desde Cobán para realizar su donación.

Juventino Pérez asegura que donar sangre es una manera de apoyar a las demás personas.

Es un beneficio para las personas, hay que ayudarlas", indicó don José Manuel López.

Por su parte, Edwin Argueta dijo que "hay que echar la mano".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo