Noticias

Conflictividad social paralizó hasta 14 proyectos hidroeléctricos, según Ager

El sector eléctrico solicita reformas a normativas para potencializar esa industria.

La Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager) considera que debido a la oposición social 12 a 14 proyectos hidroeléctricos quedaron abandonados, los cuales se esperaba que aportaran 300 megavatios en la generación del suministro.

PUBLICIDAD

Juan Carlos Méndez, presidente de Ager, indicó que el total de proyectos representaban US$900 millones, que se encontraban en fase inicial por problemas sociales. Dichas inversiones estaban programadas para departamentos del occidente y noroccidente del país.

Recomendados

Lee también: Ministro de Gobernación califica de “seudo conflictividad social” en algunos lugares

Regular el cobro del alumbrado público

Asimismo, en el foro de energía eléctrica que organizó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expertos como la exministra de Energía y Minas Carmen Urizar y Méndez abordaron la necesidad de regular el cobro del alumbrado público, ya que varios vecinos se han quejado porque pagan más por dicho servicio que por el consumo de ese suministro.

“Este es un tema político porque pasa por una decisión que afecta a las municipalidades, el alumbrado público debe cobrarse por consumo, por lo que se debe impulsar una ley de servicios municipales donde la comuna tenga el derecho de cobrar energía para bombeo y así transparentar el uso de los recursos, por lo que se propone es que sea un porcentaje de la energía eléctrica para pagar el alumbrado”, comentó Méndez.

El directivo indicó que para potencializar el sector eléctrico se deben impulsar reformas a la normativas, ya que hay tres niveles que regulan dicha industria que es la Ley General de Electrificación, el reglamento y normativas de mercado, por lo que se necesita revisar sobre las reservas que hay en el sistema, pues las variaciones en la generación solar y eólica varían rápidamente y así adecuar dichos problemas.

Méndez agregó que temas como conflictividad, alumbrado público y robo de energía no están contemplados en la Ley General de Electrificación por lo que deben incluirse en la legislación.

Lee también: Gobierno mantendrá subsidio a la tarifa social

Tags


Lo Último