Noticias

Exmagistrado Douglas Charchal es beneficiado con arresto domiciliario

El exmagistrado de la CSJ, señalado en el caso TCQ, fue enviado a juicio el pasado 13 de septiembre.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, procesado en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), fue beneficiado con arresto domiciliario.

Sin la presencia del exfuncionario, en el juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, se conoció la petición de la defensa de que se retirarán las medidas de coerción.

Recomendados

El abogado Juan Guevara, defensor de Charchal, le indicó al juez que su cliente ha pasado 256 días privado de su libertad y argumentó que podría permanecer fuera de la prisión mientras se inicia debate oral y público que deberá enfrentar.

El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Administración Tributaria se opusieron al otorgamiento de la medida sustitutiva al sindicado; sin embargo, Gálvez resolvió a favor del exmagistrado.

Sin fianza

Charchal no deberá pagar ninguna caución económica para obtener su libertad, pues la judicatura consideró que no ha trabajado durante el tiempo que ha permanecido detenido.

La medida sustitutiva que se le otorgó consiste en:

  1. Arresto domiciliario en el departamento de Guatemala.
    Arraigo.
  2. Control biométrico en el MP cada 15 días.
  3. Prohibición de viajar a Escuintla o a los tribunales, así como reunirse con funcionarios judiciales u otros procesados.

La orden de libertad será emitida hoy, pero citará al sindicado para mañana para informarle de estas condiciones.

Señalamientos

Charchal fue enviado a juicio el pasado 13 de septiembre por los delitos de son tráfico de influencias y asociación ilícita.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el señalado habría favorecido a la Terminal Portuaria con exoneraciones de impuestos en el proceso de su construcción.

Testimonios del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, dan cuenta de que Charchal “movió sus influencias para beneficiar a TCQ a cambio de que se le asegurara una magistratura en la CSJ”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos