Noticias

Caso TCQ: Exmagistrado Douglas Charchal es enviado a juicio

Los delitos que se le atribuyen son tráfico de influencias y asociación ilícita.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, señalado en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), fue enviado a juicio por resolución del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Los delitos que se le atribuyen son tráfico de influencias y asociación ilícita.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el señalado habría favorecido a la Terminal Portuaria con exoneraciones de impuestos en el proceso de su construcción.

Recomendados

Testimonios del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, dan cuenta de que Charchal “movió sus influencias para beneficiar a TCQ a cambio de que se le asegurara una magistratura en la CSJ”.

La Fiscalía explicó que la municipalidad de Puerto San José fijó un monto de Q24 millones a la empresa TCQ por el pago de la licencia de construcción. Ante ello, la compañía interpuso un amparo contra el entonces alcalde de esa localidad.

“Para resolver el problema con el jefe edil, Monzón se reunió con el magistrado Charchal y su asistente, quienes acordaron gestionar una resolución favorable para TCQ”, detalla la acusación.

Por estos señalamientos, Charchal fue despojado de su inmunidad el 7 de mayo de 2016 y se le decretó arraigo como medida precautoria para garantizar su presencia en el país.

El ente investigador presentó en el referido Juzgado, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, un total de 101 medios de investigación para respaldar los señalamientos contra esta persona, y este día se emitió el auto de apertura a juicio.

Rechaza peticiones

Tanto la Fiscalía como la defensa solicitaron que se llevara a cabo un procedimiento abreviado por el delito de tráfico de influencias, ya que Charchal había aceptado los hechos, y que el señalamiento de asociación ilícita se siguiera por la vía ordinaria; sin embargo, esta petición fue rechazada por Gálvez.

El togado argumentó que no sería legal que únicamente se siguiera este tipo de proceso por un delito y que se le enviara a debate oral y público por otro.

Tras conocerse el fallo de Gálvez se indicó que se designó al Tribunal de Mayor Riesgo B para conocer el juicio contra el exfuncionario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos