Mineduc prevé que se superen los 180 días efectivos de clases

El ciclo escolar 2018 concluirá en los últimos días de octubre, dijo el titular de la cartera educativa.

Por Joel Maldonado

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, dio a conocer este lunes que se tiene previsto superar los 180 días efectivos de clases durante el presente ciclo escolar.

Según detalló, hasta el pasado viernes se contabilizaban 164 días, y tomando en cuenta que el período educativo finalizará el 26 de octubre, se tendría un promedio de 189 días efectivos a nivel nacional, que es la meta trazada por el Ejecutivo.

En una conferencia de prensa ofrecida tras finalizar la reunión de gabinete de gobierno, López se refirió al tema y aseguró que aunque se han perdido jornadas por manifestaciones de los docentes, estas “se han ido reponiendo”.

Otro hecho que influyó en el desarrollo de las actividades fue la tragedia del volcán de Fuego, pues varios establecimientos fueron utilizados como albergues temporales y otros sufrieron daños. En ese sentido, las clases fueron suspendidas, pero ya se retomaron en aulas de transición.

De igual forma, recordó que el ciclo escolar 2018 se inició el 8 de enero. En años anteriores las actividades han empezado en la segunda quincena de este mes.

Cifras dadas a conocer por el funcionario dan cuenta que en 2017 se dio un hecho “sin precedentes” en la historia educativa del país, ya que el promedio de días de clases efectivos fue de 183.

Alimentación escolar

Por aparte, el ministro de Educación dio a conocer que el Gobierno estará haciendo el cuarto desembolso del año de los recursos correspondientes para cumplir con la refacción de los estudiantes.

Hasta ahora se ha entregado lo correspondiente a 140 días, y la última transferencia que será de Q271 millones, servirá para el resto de los días, dijo.

En tanto, para 2019 está programado destinar Q1 mil 400 millones para la alimentación de los alumnos, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo