Rechazo causa la muerte violenta de comadrona y líder indígena de Nebaj

El responsable de la muerte de Juana Ramírez Santiago fue un hombre que le disparó en cuatro ocasiones.

Por Jerson Ramos

Juana Ramírez Santiago, líder indígena y comadrona de Nebaj, Quiché, fue ultimada durante la noche del pasado viernes 21 de septiembre, según reportes de medios locales.

El crimen ha causado indignación y rechazo de varias personas, debido a las labores que la víctima desarrollaba en protección de los derechos humanos.

Se reportó que el crimen de Ramírez Santiago ocurrió en el sector del Puente Xolanay, en Nebaj. La víctima tenía 54 años de edad y era originaria de aldea Cambalam.

Autoridades detallaron que la víctima fue atacada a balazos y que murió de manera inmediata debido a las heridas que le causaron cuatro proyectiles.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) denunció el hecho de violencia ocurrido en contra una integrante de la Junta Directiva d la Red de Mujeres Ixiles.

"URGENTE: Hemos sido informados del asesinato de la defensora de derechos humanos Juana Ramírez Santiago de la Red de Mujeres Ixiles. Estaremos atentas a la verificación que están haciendo las compañeras de la Red. Nuestra solidaridad", se leía en la cuenta de Twitter de Udefegua a las 21:07 horas.

También puedes leer: Hombre que tenía pornografía infantil es enviado a juicio

Rechazo contra crimen en Nebaj

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó el crimen en contra de Ramírez Santiago y exigió a las autoridades que los hechos sean investigados de manera pronta, además, urgió al Ministerio de Gobernación que se desarrolle un programa de protección a defensores de derechos humanos.

Por medio de un comunicado el magistrado de Conciencia expresó que:

"Condena el asesinato de Juana Ramírez Santiago, comadrona e integrante de la Junta Directiva d la Red de Mujeres Ixiles, ocurrido el 21 de septiembre en el cantón Xolanay, Nebaj, Quiché".

Rodas también recordó que en los últimos nueve meses se han registrado más de 20 muertes de defensores de derechos humanos.

También puedes leer: MP mantiene activas 48 alertas por desaparición de mujeres

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo