Contraloría traslada al MP resultados de informe de habitabilidad de edificio adquirido en gestión de Aldana

Los diputados que integran la comisión específica que analiza la compra del inmueble realizaron este viernes una visita al lugar para determinar su estado.

Por Nancy Alvarez

La Contraloría General de Cuentas entregó al Ministerio Público (MP) los resultados de un informe de habitabilidad relacionado con el edificio ubicado en la zona 5, que fue adquirido por el ente investigador durante la gestión de Thelma Aldana.

El subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, dijo a Emisoras Unidas que la fiscal general Consuelo Porras solicitó a la Contraloría un dictamen de habitabilidad. En seguimiento a ello, el contralor Carlos Mencos trasladó la petición a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Como nosotros no tenemos ese expertise, lo que realizamos fue enviar esa solicitud a la Conred, a efecto de que ellos pudieran nombrar a un especialista y poder indicarle a la fiscal acerca de la habitabilidad del edificio”, explicó el funcionario.

Asimismo, indicó que ya recibieron un informe de parte de la entidad de protección civil y Mencos le hizo saber al Ministerio Público los resultados.

Sin embargo, aclaró que por ahora no se harán públicas las conclusiones a las que se llegaron tras el análisis del inmueble, y que se solicitó a Porras que determine si estas se darán a conocer o no a terceros.

Compra cuestionada

En el Congreso de la República se creó una comisión específica para analizar la adquisición del referido edificio, ubicado en la zona 5, que fue comprado por Q35 millones.

Los diputados que la integran visitaron este viernes el inmueble para verificar su estado y después de la inspección ofrecieron una conferencia de prensa en donde señalaron ciertas irregularidades.

Juan Ramón Lau, quien preside la sala legislativa, afirmó que el Ministerio Público compró un “cascarón”, pues le hacía falta una serie de elementos como cielo falso, instalaciones eléctricas, sanitarios, pilas y solo cuenta con un ascensor.

En tanto, el legislador Estuardo Galdámez criticó hasta ahora no se haya ocupado el lugar, pese a que ya pasaron aproximadamente diez meses desde que el ente investigador pagó por esa propiedad.

Mientras que Julia Barrera, portavoz del MP, dio a conocer que el edificio no ha sido ocupado porque la fiscal Porras solicitó a la Contraloría una auditoría y están a la espera del dictamen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo