Noticias

La DEA incluye al hijo del “Chapo” Guzmán en la lista de los 10 más buscados

Estados Unidos acusa a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del conocido capo mexicano, de conspiración por posesión e intento de distribución de drogas.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como “Alfredillo”, en la lista de los 10 más buscados por Estados Unidos.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán es acusado por las autoridades de dos cargos de conspiración por posesión de drogas, uno por distribución y otro por exportación e importación de sustancias ilícitas.

De acuerdo con El País, Guzmán Salazar, de 35 años, es requerido por la corte del distrito norte de Illinois. Las autoridades norteamericanas lo señalan como el encargado de coordinar, entre 2004 y 2005, los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país, e incluso giraron una orden para detenerlo en 2009.

Recomendados

En México, no obstante, el hijo del capo local no enfrenta ningún cargo, pero es considerado por la Secretaría de Marina como “uno de los principales dirigentes” del Cártel de Sinaloa y un “elemento clave” de ese grupo, según El Universal.

Alfredillo” también ha estado incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro desde 2012.

En territorio estadounidense, todos sus activos y cuentas bancarias están congelados.

Guzmán Salazar se une en la lista a otros nombres conocidos en el mundo del narcotráfico, como Rafael Caro Quintero, “El narco de narcos”; Ismael Zambada, “El Mayo”, aliado de su padre en Sinaloa, y Nemesio Oseguera, “El Mencho”, que encabeza el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Alfredillo” es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de “El Chapo” Guzmán, y es hermano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, mismo que ya había sido detenido por la Procuradoría General de la República (PGR) y posteriormente liberado por un juez federal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos