Noticias

Sala confirma cierre del proceso contra canciller por caso de adopción irregular

La Sala que emitió la resolución es presidida por la esposa del actual secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

La Sala Tercera de Apelaciones Penal confirmó hoy el cierre del caso por una supuesta adopción anómala a favor de la canciller Sandra Jovel.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público (MP) planteó un recurso de apelación contra la resolución de Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, emitida el pasado 28 de agosto, por medio de la cual dictó el sobreseimiento del proceso contra la funcionaria; sin embargo, esta acción fue declarada sin lugar.

Recomendados

Resolución

Dos de las magistradas que conocieron la apelación estuvieron a favor y una en contra de confirmar el cierre del proceso.

Fue Sonia de la Paz Santis quien emitió un voto razonado disidente, bajo el argumento de que la resolución del cese de la persecución debió surgir de un Tribunal de Sentencia y no de un Juzgado Penal.

A su criterio, la jueza de León solo debía establecer si había indicios de la participación de Jovel en la adopción irregular.

Mientras tanto, entre quienes se manifestaron a favor de cerrar el proceso se encuentra la presidenta de la Sala Tercera, Beyla Estrada, esposa de Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

El caso

La Fiscalía contra la Trata de Personas del MP investiga un caso de presunta adopción irregular ocurrido en 2010, que involucraría a un niño que nació el 21 de julio de ese año, a quien supuestamente sus padres biológicos abandonaron en un sanatorio de la Ciudad de Guatemala.

El menor fue rescatado por la Procuraduría General de la Nación y puesto a disposición de un juez de Paz. De acuerdo con las pesquisas, ya se había concertado que el juez le entregara el bebé a la actual canciller “como familia sustituta, sin llenar los requisitos legales”.

Tags


Lo Último