Tribunal ordena que sentenciados en caso Molina Theissen salgan del hospital y regresen a prisión

La medida aplica para tres militares retirados. El único que continuará hospitalizado es el exjefe del Estado Mayor del Ejército, Benedicto Lucas, también condenado por este caso.

Por Nancy Alvarez

Tres de los cuatro militares retirados condenados por el caso Molina Theissen que se encontraban internados en un centro asistencial deberán retornar a la cárcel por resolución del Tribunal de Mayor Riesgo C.

La decisión de los jueces se dio luego de conocer un informe emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el que se señala que estas personas se encuentran estables y no ameritan permanecer hospitalizadas.

Los jueces fijaron un plazo de 48 horas para que el Sistema Penitenciario traslade a Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Antonio Callejas Callejas y Francisco Luis Gordillo Martínez a la prisión del Mariscal Zavala.

Los militares retirados permanecen internados en el Centro Médico Militar bajo el argumento de que presentan quebrantos de salud.

Además de ellos, en ese hospital se encuentra ingresado Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, también condenado por este caso, a quien sí se le permitirá seguir recibiendo atención en el lugar.

Verificación de la PDH

Aunque la orden del Tribunal señalaba que eran tres de los condenados que debían ir a prisión, tras la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se suspendió el traslado del coronel retirado Gordillo Martínez “para el resguardo de su salud”.

La entidad compartió fotografías en su cuenta de la red social Twitter sobre la verificación que hicieron los delegados de la Unidad Contra la Impunidad del estado de esta persona.

Sentencia

En mayo de este año se dictó la sentencia condenatoria contra Lucas, Zaldaña, Callejas y Gordillo por diferentes delitos, incluidos los de desaparición forzada, por hechos cometidos en 1981 contra los hermanos Marco Antonio y Emma Guadalupe Molina Theissen.

Mientras tanto, fue absuelto Edilberto Letona Linares, por no comprobarse su participación en las actuaciones ilícitas.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo