Noticias

Aumenta número de familias migrantes que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos

Washington informó que el total de familias migrantes arrestadas por cruzar de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos subió 38 % en agosto, pese a los esfuerzos del gobierno de Donald Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que más de 12 mil 700 personas que cruzaron la frontera sin documentos de inmigración fueron arrestadas el mes pasado, la cifra más alta para un mes de agosto.

PUBLICIDAD

Según el comisionado de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan, la cifra es una de las más elevadas de las que se tiene registro. Las familias representaron una tercera parte más de las personas que fueron detenidas en la frontera.

McAleenan culpó a las “lagunas legales”, incluida una orden judicial que prohibe detener a niños más de 20 días. El funcionario dijo que el aumento en la llegada de familias migrantes es “una respuesta directa a los vacíos en el marco legal”.

Recomendados

“No nos sorprende, pero es una tendencia muy extrema”.

Es una crisis de proporciones importantes desde la perspectiva humanitaria y de seguridad”, dijo McAleenan.

Más de 2 mil 300 menores fueron separados de sus padres que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara un política de “tolerancia cero” frente a la inmigración clandestina.

Trump había presumido que los arrestos fronterizos habían caído dramáticamente durante sus primeros meses de gobierno, a menos de 16 mil en abril de 2017. El número subió en 11 de los siguientes 12 meses, superando los 50 mil en marzo, abril y mayo de este año.

La Patrulla Fronteriza, que custodia puertos de entrada oficiales, hizo 37 mil 544 arrestos en agosto, entre ellos 12 mil 774 personas que llegaron como familias y 4 mil 396 menores que viajaban solos.

Esta semana, además, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que planea aumentar en un 50 % los jueces dedicados a la inmigración y celebró que junto con los magistrados ya operativos, el país cuenta con “los jueces de inmigración más activos de la historia”.

Lee también: Fiscal de Estados Unidos planea aumentar jueces de inmigración

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

*Con información de AFP y AP

Tags


Lo Último