Noticias

Jefe de FECI envía oficio en el que refuta a la canciller

El fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro catalogó las declaraciones de la canciller, Sandra Jovel, vertidas el pasado 6 de septiembre sobre la CICIG, como "afirmaciones falsas y tendenciosas".

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval Alfaro, envió un oficio a la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, en referencia a declaraciones vertidas por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el pasado jueves 6 de septiembre mientras realizaba una conferencia de prensa y donde arremetió en contra del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El fiscal Sandoval Alfaro catalogó dichas aseveraciones como "afirmaciones falsas y tendenciosas realizadas por la funcionaria cuestionada", las cuales afectan directamente al trabajo desarrollado por el personal de la fiscalía que está a su cargo.

En ese sentido solicito su autorización para: a) Requerir a la funcionaria una explicación y/o aclaración al respecto: b) Proceder de conformidad con lo que establece el artículo 298 del Código Procesal Penal", según indica la misiva enviada a Porras Argueta.

Sobre lo declarado

Sandoval Alfaro adjuntó las afirmaciones realizadas por Jovel en aquel entonces, así como las refutaciones respectivas.

Recomendados

Afirmación de la ministra:

(…) Por otro lado, la CICIG manipulo la justicia en casos paradigmáticos como el de los hermanos Valdez Paiz sobre el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, donde estos estuvieron en prisión preventiva durante 8 años y al final fueron absueltos. Además, el abuso de la CICIG en la mediatización de los casos ante la opinión pública, donde se llegó incluso a intimidar y aterrorizar a la ciudadanía (…)".

Refutación de la Fiscalía:

La Fiscalía adjunta lo siguiente, de manera literal:

En el caso Rosenberg, hay 13 personas procesadas, de las cuales 9 fueron objeto de sentencia. En el caso de los hermanos Valdés Paiz: a) No estuvieron en prisión preventiva 8 años, sino 3; b) No han sido absueltos, aún sigue en discusión la probabilidad de que enfrenten debate oral y público.

(Se adjuntan los procesados en el caso)

Afirmación de la ministra:

(…) El caso Pavorreal, por ejecuciones extrajudiciales donde los implicados fueron absueltos por no existir evidencia suficiente tanto en juzgados nacionales como extranjeros. Ante estos excesos se decidió no prorrogar el mandato de la Comisión y a impedir el ingreso del Sr. Velásquez al país, dado que su presencia no solo atenta contra el orden y la seguridad pública sino también afecta la gobernabilidad e institucionalidad del país (…)".

Refutación de la Fiscalía:

La Fiscalía adjunta lo siguiente, de manera literal:

En dicho caso, ningún tribunal ha abordado tema de existencia de pruebas falsas. Ha sido un discurso de los propios sindicados.

En todo caso, han enfrentado proceso por los hechos conocidos como Pavón-Infiernito, las siguientes personas:

(Se adjuntan los procesados en el caso)

Tags

Lo Último


Te recomendamos