Presidenta de CC: “La resolución indica que se debe permitir el ingreso al territorio nacional del comisionado o comisionada de la CICIG”

Por Nancy Alvarez

La magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, se refirió este lunes a la resolución emitida ayer por medio de la cual se permite el ingreso del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al territorio nacional.

Según explicó en declaraciones a Emisoras Unidas, las resoluciones jurisdiccionales hablan por sí mismas y la CC ayer resolvió en relación a los planteamientos, específicamente en los citados en el inciso cuarto, que refiere el acto cuestionado de que el Presidente de la República, como representante de la unidad nacional y obligado a velar por los intereses de toda la población y responsable de dirigir la política exterior.

“Con el fin de preservar el bien común y la armonía ciudadana, debe realizar las negociaciones con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta agotar las vías de diálogo previstas en el artículo 12 del acuerdo de creación de CICIG”, señaló.

La magistrada indicó que el acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, que es relativo al establecimiento de una comisión internacional, en su artículo 12 establece que toda controversia entre las partes, relacionadas con la interpretación o la aplicación del mismo, se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier medio de solución mutua convenida.

“Especialmente en cuanto a que se dice que se permite el ingreso del comisionado o comisionada de la CICIG al territorio nacional, el cual deberá realizarse en armonía con lo que establece el acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno”, resaltó.

Ochoa prefirió no responder la pregunta acerca de que si el actual jefe de la comisión, Iván Velásquez, quisiera retornar inmediatamente a Guatemala y el Gobierno no se lo permite, las autoridades estarían incurriendo en algún tipo de desobediencia.

Expuso que por ética los magistrados acordaron no responder a este tipo de cuestionamientos o hacer especulaciones, ya que el amparo otorgado es provisional, lo cual significa que continuarán conociendo sobre el tema.

La resolución tal cual esté manifestado y no podré pronunciarme porque es un amparo provisional en donde continuaremos conociendo los magistrados y magistradas.

“La resolución indica que se debe permitir el ingreso al país del comisionado o comisionada de la CICIG. Eso dice y eso es lo que se tiene que acatar.”, reiteró.

Votación unánime

La resolución dada a conocer ayer, por medio de la cual se avala el retorno de Velásquez a Guatemala contó con votación unánime. Sobre ello, Ochoa dijo que los magistrados y magistradas conocen el derecho y es con base en este que toman decisiones.

Añadió que que si en casos anteriores la votación ha sido variada es porque hubo alguna disidencia, la cual se justifica en el mismo fallo.

“Lamentablemente se especula que es tradicional el 3-2. Creo que los magistrados y magistradas somos hombres y mujeres de derecho”, mencionó.

“La verdad es que estamos decidiendo cuestiones de país, cuestiones jurídicas, más no políticas. Tenemos la experiencia, madurez y sensatez, en relación a poder resolver. Conocemos todos el derecho”, manifestó la magistrada.

Reformas a la Ley Electoral

En otro tema, la magistrada Ochoa se refirió a cómo avanza en la Corte de Constitucionalidad en cuanto a la opinión sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y anunció que este lunes se estaría firmando la resolución.

“Estamos conociendo opinión de la Ley Electoral. Estamos a la puerta de las elecciones y estamos por firmar hoy la resolución final”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo