Cristina Kirchner, procesada con prisión preventiva en megacausa por sobornos

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la exmandataria, pero dejó pendiente el desafuero hasta que la Cámara Federal confirme su decisión.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El juez federal Claudio Bonadio ordenó este lunes el procesamiento y la prisión preventiva de la expresidenta y actual senadora argentina Cristina Kirchner, por supuestamente encabezar una trama corrupta que recibía sobornos de empresarios a cambio de la adjudicación de obras públicas. El caso es conocido como los “Cuadernos de la Corrupción”.

Bonadio imputó a Fernández los delitos de “asociación ilícita en calidad de jefa, admisión de dádivas en 22 hechos… y cohecho pasivo en cinco hechos” entre 2003 y 2015, periodo que incluye sus dos mandatos y el de su marido y antecesor, Néstor Kirchner.

A su vez, le impuso un embargo de 4 mil millones de pesos (equivalentes a casi 100 millones de dólares).

Cristina Kirchner Foto: AFP

Esta mecánica funcionaba más o menos así: para ganar una obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte ferroviario o ser beneficiado con la asignación de subsidios al transporte automotor o empresas prestatarias de bienes y servicios por cuenta y orden del Estado Nacional, una empresa o grupo de empresas (UTE) entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba, a los funcionarios que Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández designaban para esos menesteres a fin de recibir esos 'retornos' o 'coimas'”, señaló Bonadio, citado por Infobae.

Claro está que los fondos pagados por el Estado por esas contrataciones estaban 'inflados' en perjuicio del conjunto de los argentinos y con el solo objetivo de enriquecer ilícitamente a funcionarios y empresarios corruptos”.

Kirchner, de 65 años, suma con este su quinto procesamiento, pero seguirá en libertad gracias a sus fueros como senadora.

El magistrado también ordenó el procesamiento del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y otros exfuncionarios de ese ministerio, así como de varios empresarios de la construcción, entre ellos Angelo Calcaterra, primo del actual presidente Mauricio Macri.

En la misma jornada, la justicia le denegó a la exmandataria un pedido de postergación de audiencia, y será indagada el martes por el juez Sebastián Casanello en otra causa que investiga supuesto lavado de dinero.

Cristina Kirchner Foto: AFP

Kirchner está investigada en ocho causas por supuesta corrupción y por presunto encubrimiento a iraníes en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA.

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo