Allanan propiedades de Cristina Kirchner tras autorización del Senado

La policía argentina inició este jueves los allanamientos en tres propiedades de la expresidenta y senadora, en el marco de una causa judicial que investiga supuestos sobornos millonarios para adjudicar la obra pública.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Horas después de que el Senado de Argentina diera luz verde para los allanamientos, las autoridades iniciaron con el operativo de registro de tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, en el marco de una causa que investiga supuestos sobornos millonarios para adjudicar la obra pública.

El pedido de allanamiento fue solicitado por el juez Claudio Bonadio y requería la votación en el Congreso, pues la exmandataria (2007-2015), elegida senadora en 2017, está amparada por fueros parlamentarios. Debido a esos fueros, Kirchner no puede ser detenida, pero se la puede imputar y condenar.

Un enorme operativo fue desplegado en el exclusivo barrio de Recoleta, con varias camionetas policiales, un cordón de efectivos frente a la puerta del edificio y personal de brigadas de explosivos, bomberos y perros.

Allanan propiedades de Cristina Kirchner Foto: AFP

En otras dos residencias de la expresidenta, una en Río Gallegos y otra en El Calafate, en el sur del país, aún no había empezado la inspección.

TN Todo Noticias realizó una cobertura en vivo desde las afueras de la residencia de la expresidenta en Buenos Aires, donde se registró gran presencia policial.

Kirchner no se encontraba en este momento en el apartamento, que tiene unos 250 metros cuadrados y está ubicado en el quinto piso del edificio, ya que pasó la noche en el domicilio de su hija Florencia, confirmó su abogado, Gregorio Dalbón.

Poco después del inicio del operativo, Carlos Beraldi, el otro abogado de la senadora, salió del edificio denunciando que había sido obligado a retirarse del lugar por orden del juez.

"Estamos frente a una farsa, en clara violación de los principios del estado de derecho. Vamos a pedir la nulidad del operativo. Yo abrí la puerta. Puse a disposición el domicilio para que sea revisado. Voy a denunciar penalmente al juez".

Kirchner es la persona de más alto rango involucrada en el escándalo conocido como "Cuadernos de la Corrupción", que indaga presuntos sobornos de importantes empresarios entre 2005 y 2015 para obtener contratos de obra pública.

Paralelamente, la policía realizó este jueves una inspección ocular en un convento de monjas a las afueras de Buenos Aires, donde en 2016 el ex viceministro de Obras Públicas, José López, fue capturado in fraganti cuando intentaba ocultar bolsos con 8 millones de dólares en efectivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo