Temporada de lluvias ha dejado seis muertos y más de 635 mil afectados

El Insivumeh prevé un fin de semana lluvioso. Estas precipitaciones están asociadas a condiciones locales e influencia de sistemas de baja presión.

Por AFP

Los aguaceros que han afectado a Guatemala en la actual temporada de lluvias han dejado, desde que se acrecentaron en mayo, un total de seis muertos, un desaparecido y 635 mil 283 afectados, principalmente por inundaciones, informó este viernes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las fuertes precipitaciones también han destruido tres puentes, afectado 84 carreteras y diez escuelas, además de causar daños de diverso grado a 1 mil 126 viviendas, dijo a periodistas David de León, vocero de la entidad.

De León indicó que en los primeros 13 días de septiembre, la Conred ha atendido 18 incidentes entre derrumbes, deslizamientos e inundaciones que han afectado a pobladores en 10 de los 22 departamentos del país.

En lo que va de setiembre se reportaron 18 mil 311 personas afectadas, 278 evacuadas y 96 albergadas. Este último número, según datos de la Conred, eleva a 398 el total de personas que permanecen en albergues habilitados en escuelas y salones comunitarios.

Además, 150 viviendas registraron en septiembre daños entre moderados y severos, y cinco tramos carreteros resultaron afectados.

En Guatemala la época de lluvias regularmente comienza en abril y termina en noviembre.

La temporada de lluvias del año pasado en Guatemala dejó más de 30 muertos y unos 400 mil damnificados.

Lee también: Lluvias provocaron inundaciones en Suchitepéquez

Fin de semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé un fin de semana lluvioso. Por medio de un boletín, señaló que estas precipitaciones están asociadas a condiciones locales e influencia de sistemas de baja presión.

En ese sentido, recomendó tomar precauciones porque los suelos actualmente se encuentran saturados, en especial en las áreas de la cadena volcánica, los departamentos de Jutiapa y Chiquimula, el altiplano Occidental, la meseta central y la Franja Transversal del Norte.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo