MP investigará posibles violaciones a garantías durante celebraciones patrias

Autoridades habrían vulnerado los derechos de libre locomoción y de libre emisión del pensamiento.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) informó que se investigará si autoridades se cometieron abusos durante la celebración de los 197 años de Independencia de Guatemala.

Por medio de un comunicado que se difundió en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía se hizo del conocimiento público que se verificará si las fuerzas de seguridad civil, militar y presidencial habrían incurrido en:

  • Violación a la libre emisión del pensamiento ciudadano.
  • Limitar la libre locomoción al delimitar un área de acceso restringido en el Cetro Histórico.

Ante esa situación, el órgano encargado de la persecución penal determinó abrir dos expedientes, uno por cada supuesta violación.

Personas que desde horas de la madrugada de este viernes 14 de septiembre transitaron a inmediaciones del Palacio Nacional de la Cultura, Casa Presidencial, Plaza de la Constitución o Catedral Metropolitana se vieron con dificultades para transitar.

Elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ejército de Guatemala permanecían en el sector, en donde se bloqueó tanto el paso vehicular como peatonal.

Durante la mañana el perímetro que fue sitiado era el que se marcaba en:

  • 5a avenida y 8a calle.
  • 8a avenida y 8a calle.
  • 5a avenida y 4a calle.
  • 8a avenida y 4a calle.

Pero en horas de la tarde las autoridades decidieron ampliar el cerco de seguridad, el cual fue formado con vallas metálicas.

También puede leer: Elementos antimotines del Ejército salen a las calles en apoyo de la PNC

MP verifica situación

El jefe de sección de Delitos Administrativos, Yoni Morales, junto a fiscales y auxiliares de fiscal de la unidad a su cargo, acudieron al área que permanecía cerrada, para verificar si se cometía una acción ilícita.

Morales dialogó con agentes de la SAAS y les explicó que estaba en el lugar para verificar que no se desarrollara ninguna acción ilícita en contra de la ciudadanía, pero que cuando él quiso ingresar al sector se le impidió el paso.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos también hicieron un recorrido en el área y verificaron que hubo limitaciones para transitar, pese a que la Corte de Constitucionalidad había amparado de manera provisional a esa entidad y a estudiantes universitarios que integran el grupo #UsacEsPueblo para que las autoridades evitaran cualquier acción que limitara el derecho de libre manifestación.

También puedes leer: SAAS impide a niños que iban con una antorcha ingresar a la Plaza de la Constitución

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo