Autoridades penitenciarias requisan tres cárceles de forma simultánea

Por Álvaro Alay

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) dio a conocer que este viernes se llevan a cabo tres operativos de verificación en centros carcelarios de forma simultánea.

Rudy Esquivel, portavoz de la institución, detalló que estas acciones se iniciaron desde las 6:00 horas. Se desarrollan con la participación de guardias penitenciarios, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).

El objetivo de las requisas es identificar la posible tenencia de objetos ilícitos por parte de los privados de libertad, entre otros temas preventivos.

Los centros verificados son:

  • Granja de Rehabilitación Pavón, donde hay 3 mil 895 internos.
  • Cárcel de Alta Seguridad Escuintla El Infiernito, en la que se contabilizan 184 internos.
  • Centro preventivo para hombres y mujeres de Mazatenango. En este hay un total de 576 personas en custodia, siendo 525 hombres y 51 féminas.

Lee también: Ofrecen los productos de los privados de libertad en Pavón, Fraijanes

Operativos constantes

La DGSP lleva a cabo constantes acciones de verificación en los 21 centros carcelarios a nivel nacional que tiene a su cargo. Solo en agosto se desarrollaron 35 operativos.

El vocero de esa dependencia señaló que esto se hace en cumplimiento al eje estratégico de seguridad penitenciaria, con énfasis preventivo.

“Se han generado en los diversos centros carcelarios del país, con la finalidad de verificar cumplimiento de protocolos, actualizar de manera pericial el funcionamiento de las estructuras de custodia, perfiles criminológicos y levantamiento de información de inteligencia penitenciaria”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo