Noticias

Venezuela: retornan 86 migrantes provenientes de Argentina

El grupo de venezolanos retornó el jueves al país en un vuelo financiado por el gobierno de Nicolás Maduro, como parte de un plan para repatriar connacionales que huyeron de la crisis.

Siguen retornando migrantes venezolanos a su país. Mientras la nación sudamericana sigue afrontando una dura crisis económica y social, muchos ciudadanos han optado por migrar. Sin embargo, al no encontrar soluciones en los destinos que eligen, un gran número de ellos se ha visto obligado a regresar.

El último caso es el de 86 venezolanos que se encontraban en Argentina, y que este jueves emprendieron su viaje de vuelta a Caracas.

La Cancillería informó que los connacionales arribaron durante la madrugada al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Recomendados

En las últimas dos semanas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha enviado cuatro vuelos (a Perú, a Ecuador y ahora a Argentina) para recoger a casi 400 migrantes venezolanos que decidieron retornar.

Más de 1.6 millón de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90 % de ellos se han quedado en Sudamérica, según cifras de Naciones Unidas, pero el gobierno sostiene que el número no pasa de 600 mil.

En total, unos 2 mil 800 venezolanos han regresado recientemente desde países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, según autoridades venezolanas.

Maduro activó este mes un puente aéreo como parte del plan estatal "Vuelta a la patria" para atender a los migrantes. Al cuestionar las informaciones sobre las masivas migraciones de venezolanos, el gobernante afirmó esta semana que todo responde a una campaña que busca justificar la "intervención de Venezuela por la vía militar, política".

Las migraciones se dan en el contexto de una compleja situación económica causada por la hiperinflación (que según el Fondo Monetario Internacional llegaría a un millón por ciento anual este año), la escasez de bienes básicos y una severa recesión.

*Con información de AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos