Maduro ordena abrir puente aéreo para retorno de migrantes

El presidente ordenó la apertura del puente para facilitar el retorno al país de los venezolanos que han emigrado en los últimos meses debido a la crisis económica y social.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Durante un acto en el palacio de gobierno el lunes, el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación de un plan social estatal que incluye esos vuelos “para apoyar a todos los venezolanos que quieran regresar”.

Lee también: La migración venezolana: una ola de desesperación sin precedentes

El mes pasado, el mandatario anunció la activación del plan estatal “Vuelta a la Patria”, creado para atender a los migrantes venezolanos que decidan regresar al país. Sin embargo, el gobierno no ha ofrecido detalles del programa.

La Cancillería de Venezuela expresó el lunes en una nota de prensa que el anuncio de Maduro se da en el “peor contexto de la historia de la xenofobia a la que han sido sometidos los venezolanos y venezolanas en países como Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina”.

Nicolás Maduro hablando Nicolás Maduro. Foto: AFP

En días recientes, el gobierno de Maduro ha rechazado las informaciones difundidas en los medios internacionales acerca de las migraciones masivas de venezolanos que huyen de la crisis, y ha asegurado que todo forma parte de una “operación internacional” para “abultar” las cifras de migrantes y justificar una “intervención militar” en Venezuela.

La declaración del mandatario coincidió, además, con una reunión entre representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, para buscar soluciones regionales al éxodo masivo de venezolanos.

En ese contexto, Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a proteger los derechos humanos de los desplazados venezolanos.

En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) fijó para el miércoles una sesión extraordinaria por la crisis de Venezuela en la sede del organismo en Washington.

Retornan a Venezuela

La semana pasada, las autoridades venezolanas reportaron el retorno al país de 89 connacionales, provenientes de Perú. Para facilitar su regreso, el gobierno de Maduro envió un avión a Lima.

Retorno de migrantes a Venezuela Foto: AFP

Asimismo, el gobernador oficialista del estado sureño de Bolívar, Justo Noguera, anunció la semana pasada el retorno de un grupo de venezolanos que estaba en Brasil.

Más de 2.3 millones de personas (7 % de la población total de Venezuela) han dejado el país en los últimos tres años, según cifras reveladas por la ONU. La mayoría, buscando huir de la compleja crisis económica y social, agravada por una hiperinflación, la escasez de bienes y una severa recesión económica, se ha refugiado en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

*Con información de AP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo