VIDEO. Culminan búsqueda de cuerpos en San Miguel Los Lotes

"Nosotros no perdemos la esperanza de encontrarlos", señaló la representante de los familiares, quien advirtió que, de no conseguir un permiso, "de una u otra forma van a entrar" a la zona de la tragedia.

Por AFP

Familiares de personas soterradas por la erupción del volcán de Fuego, que en junio pasado afectó a varias comunidades en el sur del país, pidieron este jueves un permiso para seguir la búsqueda de sus allegados.

Natalia Hernández, quien busca a más de una docena de sus familiares, entre ellos una hija y tres hermanos, dijo vía telefónica a la AFP que se venció un permiso de 20 días otorgado a los parientes para seguir con las excavaciones.

VIDEO


La afectada explicó que pedirán una nueva ampliación para continuar con la búsqueda, que ha sido apoyada por grupos de voluntarios y empresas privadas, las que han llevado maquinaria para remover las decenas de miles de toneladas de arena volcánica que sepultaron la comunidad San Miguel Los Lotes.

"Vamos a ver cómo logramos el permiso para seguir. El gobierno se ha olvidado de nosotros, lastimosamente no tuvimos ese apoyo", reclamó Hernández.

Mantienen la esperanza

El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registró una potente erupción el pasado 3 de junio que provocó una avalancha de flujos piroclásticos (material volcánico ardiente).

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 169 personas murieron y 256 fueron reportadas como desaparecidas por la tragedia, aunque esas cifras son refutadas por activistas que afirman hay miles de víctimas soterradas.

"Nosotros no perdemos la esperanza de encontrarlos", agregó la representante de los familiares, quien advirtió que, de no conseguir el permiso, "de una u otra forma van a entrar" a la zona de la tragedia.

Fernando Barillas, miembro de Antigua al Rescate, un grupo de voluntarios que apoya a los afectados, indicó que junto con la comunidad han hallado 178 restos humanos que han sido analizados por forenses permitiendo la identificación de varias víctimas.

También denunció que el gobierno del presidente Jimmy Morales "se ha olvidado por completo de la gente que perdió a sus familiares" y no descartó "explorar vías legales" para que los vecinos prosigan la búsqueda.

Autoridades de protección civil sostienen que no se puede continuar con el rescate de víctimas soterradas tras cumplirse con los protocolos, además de que la zona es de alto riesgo por la constante erupción del volcán y las fuertes lluvias que hacen descender lahares, una mezcla de material volcánica lodoso.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo