Estados Unidos en alerta ante la llegada del “monstruoso” huracán Florence

Carreteras de la costa este del país estaban congestionadas con largas filas de autos que buscaban alejarse del inminente impacto de Florence, un huracán de categoría 4 “extremadamente peligroso”.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Residentes de la costa este de Estados Unidos que huían de la llegada del huracán Florence se encontraron este miércoles con gasolineras y tiendas vacías, mientras la “monstruosa” tormenta se acercaba a las Carolinas con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) reportó tránsito pesado en algunas de las rutas de evacuación, mientras que el ejército anunció que se preparaba para asistir a las autoridades.

Evacuaciones por llegada del huracán Florence Foto: AFP

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, trataba de convencer a aquellos residentes que aún tenían previsto no evacuar.

Las olas y los vientos que esta tormenta podría causar no se parecen a nada que ustedes conozcan. Incluso si ustedes han superado tormentas antes, ésta es distinta. No arriesguen su vida frente a un monstruo”.

Esta es una tormenta de la cual la gente tiene que escapar (…) es una tormenta histórica, algo que pasa quizás una vez en la vida”, agregó Cooper.

Las operaciones de evacuación afectaban a 1.7 millones de personas en Carolina del Sur, Carolina del Norte y en Virginia, los estados más amenazados por la tormenta.

Según los pronósticos, Florence tocará tierra el jueves por la noche o el viernes en la madrugada; reducirá su velocidad y provocará lluvias durante varios días, descargando entre 30 y 60 centímetros de agua.

Autoridades advierten que las precipitaciones podrían causar inundaciones lejos de la costa y generar estragos ambientales si anegan vertederos de desechos industriales y granjas porcinas.

A las 05:00 de la madrugada (hora local) del miércoles, el vórtice de Florence se encontraba 925 kilómetros al sureste de Cape Fear, en Carolina del Norte, y avanzaba a 28 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El meteoro tiene, de momento, categoría 4, pero se espera que siga ganando fuerza y alcance la categoría 5, con vientos de 253 kilómetros por hora o superiores.

Florence es la tormenta más peligrosa de los tres sistemas en el Atlántico. La tormenta tropical Isaac estaba ubicada al este de las Antillas Menores y se espera que pase al sur de Puerto Rico, la Española y Cuba. Por otro lado, el huracán Helene se movía hacia el norte alejándose de tierra firme.

*Con información de AP y AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo