VIDEO. Estados Unidos espera a la llegada del poderoso huracán Florence

Con órdenes de evacuación obligatoria ya en vigor en la capital y tres estados de la costa este, millones de estadounidenses se preparaban este martes para la llegada del que podría ser uno de los huracanes más devastadores en décadas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Según el reporte de las 11 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el huracán Florence tenía vientos de hasta 215 kilómetros por hora y se encontraba mil 455 kilómetros al este-suroeste de Cape Fear, Carolina del Norte.

Se espera que el vórtice del meteoro pase el martes entre las Bermudas y las Bahamas, y que el miércoles se acerque a las costas de Carolina del Norte o Carolina del Sur.

Ya convertido en una huracán de categoría 4, se espera que Florence alcance la categoría 5 este mismo martes.

"¡Por favor estén preparados, tengan cuidado y estén SEGUROS!", escribió en Twitter el presidente Donald Trump el lunes por la noche.

Las autoridades de Carolina del Sur ordenaron que toda la costa del estado sea desalojada a partir de este mediodía; se espera que un millón de personas abandone la zona.

En Virginia, se ordenó la evacuación obligatoria de algunos residentes en zonas costeras bajas, misma medida decretada para condados costeros de Carolina del Norte.

Los primeros efectos de la tormenta ya se sentían en algunas islas, donde peligrosas corrientes azotaban las playas y el mar inundó una carretera estatal.

Por su parte, Washington, D.C. declaró estado de emergencia mientras se prepara para fuertes lluvias, inundaciones y cortes de energía relacionados con la tormenta.

La alcaldesa Muriel Bowser anunció la medida el martes por la mañana, describiéndola como un paso necesario para "garantizar que tengamos los recursos y el apoyo" para manejar varios días de lluvias torrenciales.

Para muchos, el reto será encontrar un refugio seguro: si Florence amaina al llegar a la costa, podría descargar lluvias torrenciales sobre los Apalaches y sus efectos se sentirían hasta en Virginia Occidental, donde podría generar inundaciones repentinas y deslaves.

La posible trayectoria del meteoro incluye también media docena de plantas nucleares, pozos con cenizas de carbón y otros desechos industriales, y numerosas granjas de cerdos que almacenan sus residuos en grandes lagunas al aire libre.

*Video de AFP

Meteorólogos del NHC advierten, además, que Florence podría permanecer estancada en tierra firme antes de disiparse, como lo hizo el huracán Harvey en Texas el año pasado, lo que aumentaría el riesgo de inundaciones.

*Con información de AP y AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo