Noticias

Transparencia Internacional: Pocos avances en la lucha contra la corrupción transnacional

Un grupo de 22 países, entre ellos Rusia y Japón, que representan cerca del 40% de las exportaciones mundiales casi no aplicaron en los últimos años esa convención.

Los países que persiguen la corrupción transnacional aplicando una convención específica de la OCDE siguen siendo minoritarios, indicó un estudio publicado el miércoles por la oenegé Transparencia Internacional.

La organización apunta que un grupo de 22 países, entre ellos Rusia y Japón, que representan cerca del 40% de las exportaciones mundiales casi no aplicaron en los últimos años esa convención.

El texto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 1997, tiene el objetivo de luchar contra los sobornos a funcionarios en el extranjero.

Recomendados

La oenegé apunta en particular a China, Hong Kong, India y Singapur por no luchar contra la corrupción transnacional.

Al contrario, según el informe, un grupo de países que representan el 27% de las exportaciones mundiales (entre los que están Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza) son los que más aplican la convención.

Compromiso limitado

La organización considera que en otros once países, entre ellos Francia, el compromiso para aplicar el texto es "limitado".

Aún así Transparencia Internacional destaca que algunos países, están haciendo esfuerzos legislando para proteger a las "lanzadores de alerta", las personas que dan información a los investigadores sobre posibles casos de corrupción.

"El objetivo fundamental de la convención, a saber, crear condiciones de competencia igualitarias y sin corrupción, todavía está lejos de haber sido alcanzado a causa de una aplicación insuficiente", explican los autores de este estudio plurianual, el último de 2015.

Según Transparencia Internacional, China tiene una "responsabilidad particular" en esta cuestión porque representa el 11% de las exportaciones mundiales.

"Los resultados de China en materia de reglas internacionales de lucha contra la corrupción influyen el comportamiento de otros grandes países exportadores", indican los autores del informe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos