Noticias

FOTOS. Miles de independentistas toman las calles en el Día de Cataluña

Cientos de miles de separatistas catalanes marcharon este martes en Barcelona, la primera de una serie de movilizaciones masivas para exigir su independencia de España.

Bajo el lema “Hagamos la República Catalana”, impreso en camisetas y carteles de color rosa, miles de separatistas marcharon este martes en Barcelona, exigiendo la independencia de España y la liberación de los secesionistas de alto perfil actualmente encarcelados.

Los independentistas se manifestaron con motivo de “La Diada”, la fiesta “nacional” catalana, en una demostración de fuerza y capacidad de movilización, a un año del intento fallido de secesión, y dos días después de otra marcha en contra del movimiento separatista.

Lee también: Miles marchan en Barcelona contra el movimiento separatista

Recomendados

Los participantes guardaron un momento de silencio a las 17:.14 (hora local), en representación del año 1714, fecha en que Barcelona cayó en la Guerra de Sucesión española.

A continuación, se escucharon gritos de “independencia” y “libertad”, que recorrieron un tramo de seis kilómetros de la avenida Diagonal de la ciudad. En un gigantesco muro simbólico, los manifestantes derribaron la imagen de un rey de picas, en un aparente rechazo a la monarquía española.

La policía local estimó que en la marcha participaron alrededor de un millón de personas. Inicialmente, los organizadores dijeron que unas 470 mil se habían inscrito en línea, pero se esperaba que se unieran muchas más.

Mira más fotos en la galería:

Torrá, estandarte

El presidente catalán, Quim Torra, que llegó al poder después de que los secesionistas ganaran unas elecciones regionales, dijo el martes que su enfoque inmediato será ejercer presión sobre los tribunales antes de los juicios de los líderes encarcelados del movimiento separatista.

El objetivo de Torra es promover manifestaciones públicas masivas el 1 de octubre, día del aniversario del referéndum que se topó con la represión policial, una fallida declaración de independencia el pasado 27 de octubre y el inminente inicio de los juicios.

El líder catalán dijo que en las próximas semanas su gobierno denunciará la situación de los separatistas encarcelados y advirtió que si no son absueltos, su gobierno y el Parlamento catalán tomarán las medidas “necesarias”, aunque descartó llegar al extremo de abrir las celdas.

Si Cataluña regresa a la desobediencia, Madrid volvería a intervenir la autonomía regional, como ya hizo en octubre.

Algunos dentro del movimiento secesionista, sin embargo, quieren que el gobierno de Torra intente de nuevo romper unilateralmente y de inmediato con España.

*Con información de AP y AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos