Noticias

Congreso interpone un amparo para que se garantice la seguridad de diputados

De acuerdo con el documento de la acción de amparo en forma preventiva, el Congreso solicita a las autoridades que se resguarde la seguridad de los asistentes a la Sesión Solemne que se realizará mañana, miércoles 12 de septiembre.

Este martes, 11 de septiembre, el Congreso de la República interpuso una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con carácter urgente, con el objeto de que el ministro y primer viceministro de Gobernación, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) garanticen la seguridad de los diputados.

PUBLICIDAD

Esta acción surge luego de las multitudinarias protestas en los alrededores del Palacio Legislativo que se suscitaron hoy por parte de estudiantes sancarlistas.

Sesión Solemne

De acuerdo con el documento de la acción de amparo en forma preventiva, el Congreso solicita a las autoridades que se resguarde la seguridad de los asistentes a la Sesión Solemne, así como de todo el personal de este alto organismo de Estado, que se realizará este miércoles, 12 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias, la cual está programada a partir de las 10 de la mañana.

Recomendados

Plantón frente al Congreso

Con la consigna "No a la 5300", estudiantes de varias facultades de la USAC llegaron desde tempranas horas a inmediaciones del Legislativo para gritar consignas, y dejar claro a los diputados que no darían "ni un paso atrás".

La AEU ha señalado que se trata de un "pacto de golpistas legislando" y ha rechazado lo que califica como un intento de los diputados de aprobar una agenda regresiva que promueve la impunidad.

Ante estas manifestaciones, el Legislativo también se había pronunciado indicando lo siguiente:

Es lamentable que un pequeño grupo de personas violentas se presten a realizar un bloqueo al trabajo de miles de guatemaltecos y del Organismo Legislativo, sirviendo de comparsa a los intereses de quienes buscan desestabilizar el país. Algunos de quienes manifiestan violentamente, incluso han agredido a trabajadores del Legislativo, diputados y a un ministro de Estado", indicaba el comunicado oficial.

Tags


Lo Último