Noticias

Aplazan polémica visita de Donald Trump a Irlanda

La primera visita del presidente estadounidense a Dublín, programada para noviembre, ha sido "postergada", citando "razones de programación" de parte de Washington.

A través de un corto comunicado hecho público este martes, un portavoz del Gobierno de la República de Irlanda  confirmó que la visita al país del presidente estadounidense, Donald Trump, programada para el fin de semana del 10 al 11 de noviembre, ha sido "postergada".

PUBLICIDAD

"Puedo confirmar que la visita se postergó. Los estadounidenses han evocados motivos de calendario", apuntó el vocero.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no corroboró la decisión, pero dijo que los funcionarios "todavía están analizando" si Irlanda podría ser una parada para Trump.

Recomendados

Sanders, sin embargo, no dio motivos para este replanteo.

A principios de mes, la Casa Blanca anunció que Trump viajaría a Irlanda como parte de una gira que incluirá un evento en París (para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial) el 11 de noviembre.

Washington había dicho que Trump visitaría Dublín "para renovar los lazos profundos e históricos entre nuestras dos naciones".

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, había invitado al presidente de Estados Unidos en marzo, tras una reunión en la Casa Blanca que formó parte de la visita anual del líder británico por el Día de San Patricio.

"Tenemos mucha gente originaria de Irlanda en este país, conozco a muchos de ellos, siento como que los conozco a todos", dijo Trump en esa ocasión.

El anuncio de la visita de Trump a territorio irlandés había generado polémica en ese país, donde se esperaban grandes protestas al arribo del mandatario norteamericano. Incluso se habló de la presentación de una figura inflable llamada "Bebé Trump", utilizada también durante el viaje del magnate al Reino Unido en julio.

*Con información de AP y AFP

Tags


Lo Último